jornada.com.mx
Ciudad de México. El peso mexicano se depreciaba este viernes, perfilando a culminar la semana con pérdidas acumuladas, ante un fortalecimiento global del dólar por un incremento de la aversión hacia los activos de riesgo.
La moneda doméstica MXN= cotizaba a 17.1907 por dólar, con una pérdida de 0.15 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves. En el transcurso de la semana sumaba un declive de 0.75 por ciento.
Las preocupaciones eran atribuidas a los comentarios de línea dura de los bancos centrales mundiales, incluida la Fed, que avivaron el temor a que su agresivo endurecimiento monetario lleve a las economías a una recesión más profunda.
Para el resto de la jornada estaba previsto que el peso oscile en un rango de 17.13 a 17.30 por dólar, de acuerdo con la firma CI Banco.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía también encaminándose a culminar su peor semana en lo que va del año, por un incremento de la aversión global al riesgo.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.62 por ciento a 53 mil 229.56 puntos, con un declive acumulado en la semana de 2.94 por ciento.
La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo en una entrevista con Reuters que dos aumentos de tasas más este año eran una proyección “muy razonable”, pero sugirió que se necesitaba un enfoque más cuidadoso.
Sus comentarios siguieron a una postura dura del presidente de la Fed, Jerome Powell, en su testimonio ante el Comité Bancario del Senado esta semana.