El hallazgo pone en jaque a la teoría que sugiere que las placas oceánicas se mueven de manera uniforme sobre el manto terrestre
Investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, han hecho un impactante hallazgo debajo de la superficie del océano Pacífico. De acuerdo con los especialistas, una de las placas tectónicas que se ubica bajo el mar presenta una serie de fallas submarinas, las cuales están ocasionando que comience a separarse.
El descubrimiento pone en jaque a la teoría que asegura que las placas oceánicas se mueven de manera uniforme sobre el manto terrestre. Al respecto, uno de los geólogos que participó en la investigación, Erkan Gün, comentó que las fallas son consecuencia de la interacción entre las placas tectónicas y las capas internas del planeta Tierra.
¿Qué se sabe sobre la división de las placas tectónicas en el Pacífico?
“Sabíamos que las deformaciones geológicas, como las fallas, ocurren en el interior de las placas continentales lejos de los límites de las placas”, comentó Erkan Gün – postdoctoral en el departamento de ciencias físicas y ambientales de la Universidad de Scarborough – “Pero no sabíamos que lo mismo estaba sucediendo con las placas oceánicas“, agregó el especialista.
“Lo que estamos haciendo es refinar la tectónica de placas, la teoría que describe cómo funciona nuestro planeta, y mostrar que esas placas realmente no son tan prístinas como pensábamos anteriormente”, añadió Russell Pysklywec, otro de los investigadores, quien además es profesor del departamento de Ciencias de la Tierra de al Facultad de Artes y Ciencias.
Todavía hay misterios sobre el funcionamiento de la Tierra
Según la investigación, la placa del Pacífico – la cual constituye la mayor parte del fondo oceánico en el Pacífico – se ha desplazado hacia el oeste para hundirse en fosas submarinas que van desde Japón hasta Nueva Zelanda y Australia.
Al respecto, Erkan Gün detalló – para la revista Geophysycal Research Letters – que “un nuevo hallazgo como este anula lo que hemos entendido y enseñado sobre la Tierra activa y muestra que todavía hay misterios radicales incluso sobre el gran funcionamiento de nuestro planeta en evolución”, agregó el especialista al ser cuestionado por medios en inglés.