Pobladores de Chiapas denuncian que el cártel criminal los obliga a pedir la salida del Ejército de la entidad

De acuerdo con relatos de los pobladores, el cártel criminal recluta a jóvenes para obligarlos a realizar bloqueos y exigir que el ejército salga del estado.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado viernes 15 de noviembre se registraron bloqueos en los accesos a la cabecera municipal de Jaltenango, Chiapas. Los pobladores se manifestaban en contra de la presencia de militares y elementos de la Guardia Nacional.

Mientras un grupo de hombres adultos y jóvenes bloqueaba las entradas a la comunidad, otro grupo de pobladores de la comunidad Ignacio Zaragoza, municipio de La Concordia Chiapas, emitió un comunicado solicitando la ayuda urgente de los tres niveles de gobierno para combatir las fuerzas del crimen organizado.

De acuerdo con relatos de los pobladores, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Chiapas Guatemala están reclutando a jóvenes para obligarlos a realizar bloqueos y exigir que el ejército salga del estado, esto con la finalidad de poder realizar sus actividades delictivas en total libertad.

“Pedimos apoyo al gobernador del estado de Chiapas para que la Fiscalía, Guardia Nacional o Ejército Mexicano hagan algo con respecto a que hoy, 15 de noviembre de 2024, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con su célula Cártel de Chiapas y Guatemala están obligando a los pobladores a realizar bloqueos en diferentes puntos”.

“Ya no aguantamos más indiferencia por parte de los 3 niveles de gobierno, por favor pedimos ayuda”.

Los bloqueos están localizados en Jaltenango La Paz, entrada a Rizo de Oro y los pobladores reportan que las personas que se rehúsen a ir son amenazadas sobre ser golpeados.

Reportes de medios locales indicaron que las protestas en contra de los elementos de seguridad continuaron durante el fin de semana. El domingo 17 de noviembre se registró otro bloqueo en la entrada de Jaltenango de La Paz, de acuerdo con la información, los que estaban en el lugar no eran habitantes de ese municipio, sino campesinos de otras comunidades.

Este bloqueo buscaba que un total de 40 soldados y 10 policías estatales abandonen la zona, sin embargo, estos permanecían cercados por los campesinos y esperan poder instalar su base de trabajo cerca de la entrada a la comunidad.

                                                         
Compartir