Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 06-Apr-2020 .-Por miedo a contagiarse con Covid-19, pobladores y autoridades de destinos turísticos ordenaron durante el fin de semana cerrar el paso a paseantes.
En Colima, autoridades locales colocaron letreros en las carreteras que conectan a las playas del estado con la leyenda: “Quédate en casa”.
Por su parte, pobladores de Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, bloquearon el acceso a la playa e impidieron el paso a turistas, luego de que el Gobernador Antonio Echevarría, señalara que paseantes de Guadalajara se encontraban en el lugar.
En Acapulco, elementos de la Policía municipal y de la Guardia Nacional vigilaron este destino turístico para invitar a los vacacionistas a retirarse.
En tanto, en Veracruz elementos de Protección Civil iniciaron recorridos por las playas del Puerto para pedirle a la población respetar el cierre de estos espacios.
RETACHAN A JALISCIENSES EN PLAYAS DE COLIMA
Como medida preventiva ante pandemia de coronavirus, las playas de Colima fueron cerradas o restringidas, lo que causó que autoridades devolvieran a decenas de familias jaliscienses que pretendieron ingresar a la ribera del mar entre el sábado y domingo.
En el Municipio de Tecomán, en la costa sur colimense, durante el fin de semana se impidió a familias que viajaban en 37 automotores, acceder a las playas; 33 de los vehículos trasladaban a personas originarias de localidades de Jalisco, incluyendo del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Se continuó con el operativo de cierre de playas en coordinación con la Policía Estatal y la Guardia Nacional (); en operativo de fin de semana fue muy poca la afluencia que intentó ingresar, solamente 37 vehículos, lo que corresponde a (33) vehículos de Jalisco, (3) de Michoacán, y (uno) de Baja California”, indicó Leonel Ramírez, titular de Seguridad Pública en Tecomán.
En Manzanillo, en la costa norte de Colima, de acuerdo con el titular de Protección Civil local, Juan Francisco Quiles, se realizaron recorridos en las playas durante sábado y domingo, detectando a tres familias que ingresaron pese a restricción por el Covid- 19.
QUIEREN AISLAR BARRA DE NAVIDAD
Para evitar que habitantes de la comunidad Barra de Navidad, en Cihuatlán, estén expuestos a la pandemia del coronavirus, pobladores quieren prohibir el tránsito de cualquiera que no tenga casa en esa playa jalisciense.
Antonio Morán, de la Asociación Unidos por Barra de Navidad, comentó que pese al decreto de cierre de playas en Jalisco, en Barra de Navidad aún hay establecimientos que están ofreciendo servicios; ante esa situación, ciudadanos que radican en ese poblado estarían planeando bloquear el acceso a esa localidad para protegerse del Covid- 19.
“La gente quiere cerrar Barra, que no entre nadie hasta el 30 de abril; aunque hay mucha gente que tiene casa y tiene vivienda ahí, y pues a esos no se les puede negar la entrada”, dijo el empresario.
“No se ha cerrado todavía (Barra de Navidad). Todo el hotel Barra de Navidad y algunos restaurantes han cerrado; hasta (este domingo) El Manglito seguía trabajando, pero en su mayoría han cerrado casi todos”, añadió.