Poco probable que EU aplique aranceles a México: Bank of America México

jornada.com.mx

Ciudad de México. Es poco probable que Estados Unidos aplique aranceles de 25 por ciento a las importaciones mexicanas como amenazó a inicios de esta semana el presidente electo de ese país, Donald Trump, planteó Emilio Romano Mussali, director general de Bank of America en México.

Poner en marcha mayores impuestos a los productos procedentes de México tendría repercusiones importantes en la economía estadunidense, al mismo tiempo que eso se traduciría como el fin del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En el escenario base que nosotros tenemos no hay aranceles en el mercado de Norte América, estos aranceles afectan la economía y las empresas de diversos países, un arancel a una firma mexicana es un arancel a una empresa estadunidense, eso encarecería la cadena de producción del mismo Estados Unidos.

“Un tratado de libre comercio no debe operar con aranceles, no sería un tratado de libre comercio, por eso decimos que no habrá aranceles al final de cuentas, porque si no hablamos que el T-MEC no sería un tratado de libre comercio, además son impuestos a la misma industria de un país, por ejemplo, en la industria automotriz, una pieza de un auto pasa en promedio siete veces la frontera”, explicó.

El banquero señaló que esta entidad financiera ve “con muy buenos ojos la disponibilidad del gobierno mexicano en trabajar de la mano con Estados Unidos y Canadá los temas que son de la agenda trinacional, temas migratorios, de seguridad, de qué hacer con las inversiones de los países asiáticos”.

“Estamos seguros que vamos a trabajar conjuntamente todo eso, porque de nadie es interés tener aranceles dentro de un mercado de libre comercio, por eso, al final de cuentas, el escenario que tenemos es que los aranceles no se darán.

“Habrá discusiones, seguramente escucharemos o enfrentaremos volatilidad, porque hasta 2026 se revisa el T-MEC y eso trae volatilidad… Pero estamos seguros que el tratado se negociará sin aranceles, y eso será resultado de estas buenas negociaciones”, dijo.

Romano Mussali incluso consideró que México se ha caracterizado por ser un país que convive continuamente con episodios de volatilidad, y es por ello que las inversiones saldrán adelante pese a las amenazas hechas por Trump.

Agregó que hay empresarios que acompañan al gobierno para la negociación del T-MEC y eso resulta fundamental para llegar a buenos acuerdos.

“Que el gobierno incorpore al sector privado es una gran noticia, porque es una revisión para México del tratado comercial”, precisó el banquero.

                                                         
Compartir