La reforma legislativa que amplía los derechos de aborto también considera a jóvenes transgénero y la licencia menstrual pagada
heraldodemexico.com.mx
El Parlamento español aprobó ayer una legislación que amplía los derechos de aborto y transgénero para adolescentes, al tiempo que convierte a España en el primer país de Europa en otorgar una licencia menstrual pagada.
Los cambios significan que las jóvenes de 16 y 17 años podrán abortar sin el consentimiento de los padres. Habrá productos para el periodo gratis en escuelas y prisiones, mientras que los centros de salud harán lo mismo con los anticonceptivos hormonales y la píldora del día después. Además, la licencia menstrual permitirá a las trabajadoras con dolores debilitantes tomar tiempo libre remunerado.
Los cambios consagran en la ley el derecho a abortar en un hospital estatal. Actualmente, más de 80% de estos procedimientos en España se realizan en clínicas privadas, debido al gran número de médicos en el sistema público que se niegan a realizarlos, muchos por motivos religiosos.