Podría juez expulsar a defensa de Murillo por controvertir a MP

jornada.com.mx

Ciudad de México. Ante los argumentos de la defensa del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, controvirtiendo las acusaciones del Ministerio Público federal, y señalando que sería una violación a sus garantías que se le juzgara por el delito de desaparición forzada, el juez Marco Antonio Tapia Fuerte advirtió al abogado José Antonio López que podría expulsarlo, al considerar que se estaba excediendo y aduciendo señalamientos contrarios a las decisiones asumidas por el impartidor de justicia.

Lo anterior, al reiniciar la audiencia inicial de la causa penal 307/2022 en contra de Jesús Murillo Karam por los delitos de obstrucción a la procuración de justicia, desaparición forzada y tortura, la cual se lleva a cabo en el Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Norte.

En el arranque de esta audiencia que podría tardar más de 10 horas, la defensa ha sostenido que no existe ningún testigo ni tampoco prueba alguna aportada por la Fiscalía General de la República con las cuales se soporten las acusaciones en contra del expedicionario.

“No existe ni víctima, ni testigo que lo señale, lo acusan de tortura sin que la haya cometido, sino supuestamente porque no denunció esas acciones”, dijo el abogado José Antonio López.

De igual manera sostuvo que no se puede advertir ningún conocimiento por parte de Murillo Karam en torno a actos cometidos en contra de los detenidos.

Asimismo, la defensa del ex titular de la PGR expuso que “el Ministerio Público presentó un caso que no tiene sustento en evidencia en mi lógica y es impresentable que las conferencias se considere como la instrucción de acciones ilegales”, lo anterior al referirse a que el Ministerio Público federal señala que durante las conferencias de prensa en las cuales se daban avances de las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Murillo Karam ordenaba que se hiciera todo, incluyendo la comisión de delitos para detener la inconformidad social por lo ocurrido con los normalistas.

En la continuación de la audiencia inicial donde se definirá si el juez Marco Antonio Tapia Fuerte lo lleva a juicio o no por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, obstrucción para la procuración de justicia y tortura, relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, Murillo Karam se presentó con el uniforme reglamentario de las personas privadas de la libertad, color beige.

Además traía una chamarra que lo abrigada del frío y se mostraba tranquilo y acompañados por sus abogados, quienes desacreditaron la acusación y argumentó que la FGR hizo el pasado sábado, pues argumentaron que no presentaron videos, audios o documentos que sostengan sus dichos.

                                                         
Compartir