El Comisariado anterior con Esther García y el actual que encabeza José Luis Flores, desde el pasado mes de agosto 2018 pagan a policías del estado de Nayarit por conceptos de servicios de seguridad y vigilancia, de propaganda y publicidad y de combustible. Consideran que se trata de pagos y cobros indebidos, a la fecha el Ejido les ha pagado 28 mil pesos
Por Paty Aguilar
Con sorpresa y molestia ejidatarios de Valle de Banderas, Nayarit, al revisar los reportes de ingresos y egresos que mes con mes la tesorería de este núcleo ejidal da a conocer en asamblea observaron que los Comisariados anterior y actual representados por la profesora, Esther García y el profesor, José Luis Flores, respectivamente, desde el pasado mes de agosto 2018 a febrero 2019, último reporte entregado, contrataron los servicios de un par de policías pertenecientes a la Fiscalía General de Nayarit o bien a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a quienes cada mes se les paga la cantidad de 4 mil pesos.
Consideran que se trata de pagos indebidos ya que los policías estatales no deben trabajar para particulares en todo caso, comentan, si efectivamente se requiere de seguridad y vigilancia se debe contratar a policías privados y esto siempre y cuando el Comisariado informe a la Asamblea el porqué de la necesidad de contar con seguridad y vigilancia.
Y es que tampoco saben cual es el trabajo exacto que estos policías, comandante y su pareja, realizan en favor del Ejido ya que el dinero con el que se les paga pertenece al Ejido y por ende a los ejidatarios y no encuentran los motivos por los cuales se les debe estar pagando esta cantidad a este par de policías que cada mes cobran dicha cantidad y cada mes el concepto es distinto.
El mes de agosto 2018 se pagó por concepto de Combustible personal de la policía estatal, en septiembre por propaganda y publicidad. En octubre hubo dos pagos, fue cuando hubo cambio de mesa directiva, Esther García a través de la tesorería pago 4 mil pesos y durante los primeros días de gestión del profesor, José Luis Flores, se pagaron otros 4 mil pesos ambos por el concepto de Vigilancia Estatal, por el mismo concepto el mes de noviembre.
El diciembre no se registró pago. En enero 2019 se pagó por el concepto de servicio de seguridad y vigilancia y en el último reporte entregado a los ejidatarios del mes de febrero fue por el mismo concepto del anterior mes, este entregado apenas en la asamblea celebrada a fines del mes de marzo, será en la próxima asamblea del mes de abril cuando se entregue el pago del periodo del mes de marzo.
A la fecha a este par de policías se les ha pagado 28 mil pesos, dinero que consideran como pago indebido por parte del Ejido y un cobro indebido también por parte de los servidores públicos que por atender asuntos del Ejido descuidan la seguridad pública por lo cual están contratados, aunque no se les ha informado cuales son los asuntos que estos policías realizan dentro del ejido.
Y quizá los policías no lo saben, pero sus nombres aparecen en estos reportes de la tesorería del Ejido Valle de Banderas; se trata del comandante Jacob Pérez Macías y Luis Carlos Sánchez quienes indistintamente cobran dichas cantidades.