jornada.com.mx
Tulancingo, Hgo. Integrantes del Comité de Ética y Conflictos de Interés (CEPCI) de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) determinaron terminar la relación laboral con el maestro Ángel Ramírez Montiel, quien de acuerdo a un video que se viralizó por redes sociales, fue agredido por el ahora ex alumno Manuel Martínez Martínez en el interior de un aula el 25 de julio pasado.
A través de un boletín de prensa emitido por el CEPCI de la UPT informó que el despido del docente (que estaba suspendido de sus labores desde el mismo 25 de julio) fue en cumplimiento con los acuerdos generados con los alumnos de esa institución educativa.
En tanto, Manuel Martínez, quien ya fue dado de baja de la escuela, justificó la agresión al señalar a Ángel Ramírez de constantes burlas y humillaciones por parte del docente.
Además, alumnos de la UPT días antes protestaron por la determinación de la universidad de dar de baja a su compañero Martínez, por lo que realizaron una manifestación pacífica afuera de la escuela y entregaron un pliego petitorio donde señalaron tanto a Ángel Ramírez, como a otros dos docentes de maltrato y acoso escolar, por lo que pidieron la remoción de los maestros señalados.
Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH y Felipe Olimpo Durán Rector de la UPT, sostuvieron una mesa de trabajo para dar respuesta y atención a las peticiones de los alumnos bajo compromisos de mejoramiento administrativo y académico en la institución.
De acuerdo al boletín de la UPT, «una vez realizadas las indagatorias y efectuadas las sesiones del CEPCI con la presencia del Órgano Interno de Control y representantes de la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado de Hidalgo, se determinó dar de baja de manera definitiva al maestro Ángel Ramírez por incurrir en faltas que vulneran los valores de legalidad, respeto, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas que rigen a la función pública y a la vida académica de la UPT».
Asimismo, la UPT dio vista de esta situación al Órgano Interno de Control para los efectos legales y administrativos conducentes que se puedan generar en contra de Ángel Ramírez.
En relación con Francisco F., otro de los maestros señalados por los alumnos, el CEPCI explicó que el pasado viernes 8 de agosto, el docente presentó su renuncia voluntaria a la institución; sin embargo, el Comité puntualizó que hay un procedimiento vigente iniciado en contra de suya por la secretaría de la Contraloría a través de la autoridad investigadora de la Dirección General de Responsabilidades.
Por esa razón, ese procedimiento seguirá su cauce legal y administrativo hasta que se culmine a pesar de que el docente ya no pertenece a la matrícula de docentes.
En cuanto a la profesora Nadia P., otra de las señaladas por los alumnos, los integrantes del CEPCI determinaron su reubicación en funciones administrativas, dejando de desempeñar actividades docentes frente a grupo.
El CEPCI subrayó que se trabaja en una importante actualización dentro del Sistema Integral de Gestión Académica (SIGAE) que permitirá contar con un módulo especializado para reportar este tipo de denuncias.
Sobre las quejas de los alumnos sobre deficiencias y carencias de la infraestructura universitaria, el CEPCI reveló que se tiene destinado un recurso de un millón 940 mil pesos para equipamiento de aulas y laboratorios que se están gestionando con la Secretaría de Hacienda para adquirir y mejorar las instalaciones.