jornada.com.mx
Dos reos y dos custodios de la cárcel de Mexicali murieron de Covid-19, según certificados médicos, así como una interna de la penitenciaría de Tijuana. Según el expediente 1867/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH), una reclusa murió sin recibir atención de la Subsecretaría Estatal del Sistema Penitenciario.
Lorena Martínez Espinoza, de 36 años, falleció el 29 de abril en el penal de Tijuana con síntomas de coronavirus. En la prisión de Mexicali, Miguel Alberto Corral Canales, de 42 años, falleció el 30 de abril por el virus, insuficiencia respiratoria aguda y neumonía.
En el nosocomio de la Secretaría de Salud nunca le hicieron la prueba, sólo unas radiografías de tórax. A su esposa le pidieron pagar los estudios, pero no la dejaron verlo en el hospital. Después le llamaron para decirle que había fallecido. Sin praticarle la autopsia, como en todos los casos Covid-19, entregaron el cuerpo a su familia.
El otro interno, Luis Enrique Alvarado López, tenía 44 años, y el viernes ingresó grave al hospital general sólo para fallecer. Según el expediente 63/931 y la nota de alta por defunción la causa de muerte fue neumonía viral –Covid-19–, aun cuando padecía hipertensión, diabetes mellitus y secuelas de evento vascular cerebral y obesidad.
Familiares de internos de Mexicali protestaron frente a los juzgados del Poder Judicial del Estado que se encuentran a un costado de la prisión. Desde mediados de marzo se cancelaron las visitas a penales de la entidad donde se reporta un hacinamiento de internos. Las familias se han manifestando por falta de información de sus reos y la carencia de servicios médicos.
Otros muertos por Covid son dos custodios del reclusorio que se ubica en el centro de la capital del estado.
El subsecretario del Sistema Penitenciario, Salvador Morales Riubí, declaró a un medio local sobre la muerte por Covid-19 de un interno y de dos custodios en Mexicali, sin precisar más datos .
El ex dirigente estatal del PAN y ahora morenista, también declaró que son cuatro integrantes del personal de salud penitenciaria los que resultaron positivos de coronavirus: dos médicos y dos enfermeras.
En un boletín de prensa, la noche de este viernes, Morales Riubí confirmó la muerte de los internos Lorena, Luis Enrique y Miguel Alberto, pero advirtió que la Secretaría de Salud informaría las causas de los decesos.
En el comunicado, el funcionario que coordinó la campaña de Jaime Bonilla omitió la información sobre los custodios muertos por Covid-19 y el personal de salud carcelaria que resultaron positivos a pruebas de coronavirus.
A pesar de estos decesos y los contagios, dijo que se programarán de manera gradual las labores de sanitizacion en las áreas contaminadas en las celdas.
Entre los familiares trascendió que los internos que compartían celdas con las víctimas del Covid-19 se encuentran en calidad de sospechosos de contagio, además que tampoco existen protocolos ni áreas de aislamiento en el penal.