Esto derivado de un oleaje de uno a dos metros y de corrientes de retorno visibles *Un día antes fueron rescatadas seis personas *También se reporta Bandera Amarilla en Nuevo Nayarit
Nayarit.- Hace unos momentos la Unidad de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado de Nayarit, informó sobre la presencia de personal guardavidas y las condiciones del mar en las distintas playas de Nayarit.
La playa Rincón de Guayabitos, del municipio de Compostela tiene bandera roja, indicando que está inhabilitado el acceso al mar, esto derivado de un oleaje de uno a dos metros y de corrientes de retorno visibles.
Asimismo, se informa que la primera y segunda sección de la playa Las Islitas del municipio de San Blas, se encuentran con bandera verde, indicando nado permitido.
De igual forma, se indica que las playas de Nuevo Nayarit, cuentan con bandera amarilla, indicando que hay nado permitido, extremando precauciones.
Se invita a los visitantes balnearios a seguir las siguientes indicaciones, al ir a una playa:
Asista a playas que cuenten con la vigilancia de guardavidas. Respete las indicaciones de los guardavidas, señaléticas y banderas.
No ingrese al mar con bandera roja.
Cuando ingrese al mar con bandera amarilla, extreme precauciones y manténgase a la vista del personal guardavidas. Vigile en todo momento a niños y adultos mayores. No ingrese al agua en estado de ebriedad o bajo influencia de estupefacientes.
Ante cualquier duda, pregunte al guardavida. Protección Ciudadana y Bomberos del estado, informa sobre la presencia de personal guardavidas y las condiciones del mar en las distintas playas de Nayarit.
Es de mencionar que apenas el día domingo, la playa Guayabitos, el personal Guardavidas del Estado ya había rescatado a seis personas.
Se informó que fue durante recorridos de vigilancia por personal Guardavidas pertenecientes a Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, se realizó el rescate de seis personas en la playa Rincón de Guayabitos, del municipio de Compostela, en tres distintas ocasiones el día domingo 6 de febrero.
El primer hecho se suscitó, cuando se recibió una llamada telefónica a la línea de emergencias 911, donde se mencionó una persona de 19 años, sufrió picadura por mantarraya en la zona de playa del restaurante conocido como Calamardos, siendo atendido por los elementos a la brevedad.
En un segundo suceso, que ocurrió frente a la zona de playa del Hotel Jaqueline, donde a través de un reporte ciudadano informaron al guardavida que tres de sus familiares tuvieran dificultades para salir del mar, tratándose de una femenina de 25 años, un masculino de 24 años y otro de 29 años.
A la brevedad, el guardavida ingresó al mar, encontrándose con las tres personas señaladas, mismas que efectivamente estaban siendo arrastradas por corrientes de retorno, a lo que procedió a su rescate y extracción exitosas, esto mediante el apoyo de una tabla de surf y una boya blanda.
Asimismo, una tercera intervención se efectuó cuando el guardavida realizaba un recorrido de prevención por la zona de playa del hotel Stefanny, percatándose de que había dos personas con dificultades para salir del mar.
Ingresando rápidamente al mar para llevar a cabo las labores correspondientes. La femenina de 30 años y el masculino de 35 años, ambos originarios de Guanajuato, lograron ser rescatados y puestos a salvo en tierra firme exitosamente.
Finalmente, las seis personas fueron revisadas por el personal paramédico, indicando que todas se encontraban dentro de sus parámetros normales, por lo cual, fueron atendidos en el lugar, sin ameritar traslado.