La victoria para García Luna aún no está declarada, aún faltan días para que termine su juicio y la ley de EU dice que con un testigo que logre convencer al jurado es suficiente para condenarlo.
elfinanciero.com.mx
Aunque aún faltan varios testigos por declarar en contra de Genaro García Luna, las probabilidades de que el exsecretario de Seguridad Pública de México gane el juicio a Estados Unidos son elevadas.
Esta semana ha sido clave para el exfuncionario calderonista, pues su defensa de forma hábil ha logrado ‘tirar’ los testimonios de los narcotraficantes que fueron ‘invitados’ a su juicio. Incluso, en varias ocasiones fueron captados los abogados de García Luna sonriendo, sin preocupación.
Sin embargo, la victoria para el exsecretario aún no está declarada, ya que aún faltan varios días para que termine el juicio y la ley penal de Estados Unidos establece que con un testigo que pueda convencer al jurado es suficiente para procesar o condenar a García Luna.
¿Cuáles son las razones por las que García Luna puede ganar su juicio en EU?
A pesar de que en los últimos testimonios lo han acusado de tener vínculos con narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, el encargado de la guerra contra el narco, durante el sexenio de Felipe Calderón, ha salido bien librado, hasta el momento, de los señalamientos.
Por este motivo, te presentamos cuatro razones por las que García Luna puede quedar en libertad:
1. Juez elimina testimonio de Tirso Martínez
La semana pasada, la defensa de Genaro García Luna, encabezada por César de Castro, se anotó una ‘victoria’ en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York, con la eliminación del testimonio del narcotraficante Tirso Martínez.
Martínez, también conocido como ‘El Futbolista’, se identificó como una de las piezas en el entramado mediante el cual el Cártel de Sinaloa movía cocaína de México hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el testigo, el envío de droga se hacía desde la Ciudad de México a Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Sin embargo, hubo un pequeño ‘problema’ con su testimonio: en ningún momento mencionó a García Luna.
El capo tenía programado presentarse otra vez en la Corte de Nueva York para continuar con su testimonio. Incluso, según la Fiscalía, Martínez iba a mencionar cómo ‘Jorge’ y ‘Anselmo’, supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, ofrecieron a ‘El Futbolista’ ponerlo en contacto con García Luna para proteger sus cargamentos de droga.
Sin embargo, el juez Brian Cogan cambió de parecer y consideró que lo dicho por el narco fue una “pérdida de tiempo” y basado en rumores, por lo que pidió eliminar su testimonio.
2. Hacen ‘trizas’ el testimonio de ‘El Lobo’
El pasado lunes, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública mexicano nuevamente minó la credibilidad del narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, quien aseguró haber pagado más de 10 millones de dólares a Genaro García Luna a cambio de seguridad e información.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Florian Miedel, abogado de García Luna, acusó que “El Lobo”, desde que fue detenido en 2011 hasta 2020, nunca mencionó el nombre del excalderonista durante las decenas de encuentros que mantuvo con agentes de seguridad y fiscales estadounidenses.
“El Lobo” intentó justificarse asegurando que la Fiscalía no le preguntó específicamente sobre el exsecretario de Seguridad Pública hasta 2020, además de que tenía miedo de posibles represalias contra su familia.
Ante esto, Miedel sacó a relucir que en 2022 “El Lobo” le dijo a los agentes de EU que se retractaba de sus declaraciones sobre García Luna y que no lo había conocido.
Incluso, Florian Miedel hizo hincapié en que, gracias a estos acuerdos, “El Lobo”, que se declaró culpable de narcotráfico, fue condenado en 2014 a 25 años de prisión y, posteriormente, en 2019 se redujo su condena a 16 años y medio.
3. ‘El Conejo’ nunca tuvo contacto directo con García Luna
El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, quien trabajaba en México para el Cártel de Sinaloa, aseguró este miércoles en el juicio, realizado en Estados Unidos, que nunca tuvo contacto directo con García Luna.
El colombiano, que dijo nunca portar un arma ni participar en actos de violencia ni en México ni en Colombia, no dio declaraciones contundentes en su testimonio para demostrarle al jurado la responsabilidad de García Luna con el trasiego de drogas.
Al ser cuestionado sobre si conocía o se había reunido personalmente con García Luna, el capo colombiano dijo que no e incluso señaló que desconocía que había sido Secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón.
Lo que sí dijo Poveda Ortega en respuesta fue que él estuvo presente en una ocasión cuando en una casa de seguridad de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, este habló con él sobre el secuestro a García Luna.
“Acababan de levantar al hijo de su puta madre de García Luna, que lo iba a matar y que iba a mandar su cabeza para que vieran que con él no se jugaba”, narró.
4. No hay pruebas contundentes contra García Luna
A dos semanas del juicio, la defensa de García Luna ha sostenido que la Fiscalía no tiene pruebas “objetivas” contra su cliente, como documentos, grabaciones o videos y que se basan sobre los testimonios de criminales, narcotraficantes y asesinos que quieren vengarse de los responsables de seguridad.
Incluso, sus abogados argumentaron que no hay pruebas físicas contra García Luna y que los testimonios de los narcotraficantes no son creíbles porque son delincuentes y si han testificado ha sido con el fin de lograr una reducción de sus sentencias.
Estos hechos fueron contrarios a los que vivió Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante su juicio, en 2019, cuando la fiscalía como la defensa coincidieron en que hubo una “avalancha” de evidencias presentadas contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.
Además, en 2011, investigadores de Estados Unidos accedieron a un tesoro de pruebas contra Guzmán Loera: hasta 200 llamadas telefónicas y mensajes de texto del narco manejando su organización.
En varias de esas grabaciones reproducidas en su juicio se escuchaba a “El Chapo” Guzmán hablar con personas de su círculo más íntimo sobre negocios de drogas, sobornos a autoridades, violencia o cómo tratar con la policía y rivales.