¿Por qué Hollywood está en Los Ángeles, California?

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la firma Statista, en 2018, la industria cinematográfica de Estados Unidos es el tercer mercado más grande del mundo, en términos de boletos vendidos por año, sólo por debajo de China y la India.

www.dineroenimagen.com

En 2018, los Estados Unidos ganaron 11.89 mil millones de dólares por concepto de taquillas. En enero de 2019, esta industria empleó a 427 mil personas, cifra un poco menor, si se compara con los 429 mil de 2018.

Como ya se vio, Hollywood es una de las industrias de entretenimiento más poderosas del mundo. Es conocida a nivel mundial y es referencia de calidad en todo el mundo.

Una de las grandes aportaciones de Hollywood al negocio del cine, fue la creación del sistema de estudios.

Pero, ¿cómo llegó Hollywood al estado de California? ¿Qué tiene este lugar? ¿Por qué está ahí y no en otro lugar?

Varias teorías

Todos los autores historiadores del cine, indican que no hay ninguna razón por la que la industria cinematográfica de Estados Unidos esté en Hollywood en Los Ángeles.

Por ejemplo, David Bordwell y Kristin Thompson, en su libro Arte Cinematográfico, señalan lo que muchos infieren, el estado de California goza de buen clima todo el año, facilitaba la filmación en exteriores, había océanos, montañas, etc.

Otras teorías señalan que como los Westerns estaban de moda, California ofrecía paisajes naturales adecuados para rodar películas de vaqueros. Además, contaba con iglesias y pueblos que servían de perfecto escenario.

Algunos, dicen que por 1908, Hollywood se ubicaba a las afueras de la pequeña ciudad de Los Ángeles, y había el terreno suficiente (espacio) para que los estudios se pudieran establecer.

¿Edison fue el causante?

Al principio, cuando el cine comenzó a desarrollarse en Estados Unidos, el lugar donde se filmaban todas las películas era Nueva York.

Mientras los hermanos Lumiere promocionaban y vendían el cinematógrafo por toda Europa, en América, era Thomas A. Edison quien patentó las cámaras de cine.

Sin embargo, a diferencia de los Lumiere, el invento de Edison estaba enfocado a la exhibición de películas en lo individual, no estaba pensado para proyectarse en una sala a un público masivo.

Entre 1908 y 1927, Edison estaba determinado a explotar el potencial económico del cine, y demandó a varios directores por violación de patentes.

Al mismo tiempo, surgió la empresa American Mutoscope &Biograph, la cual inventó y patentó cámaras ligeramente diferentes a las de Edison.

Ambas empresas llegaron a la conclusión de que podían explotar el mercado, y crearon la Motion Picture Patents Company (MPPC), una compañía para controlar la distribución de esta tecnología. Ellos “eran los dueños de las patentes y autorizaban a otros miembros a realizar, distribuir y exhibir películas”, señalan Bordwell y Thompson.

Pese a estos esfuerzos, no tuvieron éxito con acabar con sus competidores. En 1912, el gobierno de Estados Unidos demandó a la MPCC y en 1915 se les declaró monopolio.

Por 1910 las compañías productoras comenzaron a mudarse a California:

Al final, Hollywood y otros poblados de las afueras de Los Ángeles se volvieron el sitio para la producción fílmica a gran escala.”

Los historiadores argumentan que las compañías independientes huyeron de Nueva York, para evitar el acoso de la MPPC.

Había una gran demanda de películas, que fue imposible para Edison controlar a todas las compañías, y tuvo que permitir la existencia de otras empresas. Antes de 1920, se adquirió la estructura que operaría durante varias décadas: unos cuantos grandes estudios con artistas exclusivos, serían los encargados de proveer para la industria.

Así fue como en Hollywood se instauró el sistema de estudios, que no era otra cosa que un sistema de “fábrica” que producía en películas en masa. Cada producción estaba bajo el control de un productor, quien no trabajaba de cerca con el realizador.

Por esta época surgieron y se fusionaron varios estudios y productoras: MGM fue una fusión de la Metro con la Goldwyn and Mayer; Fox Film Corporation, se fusionó con 20th Century en 1935; también, surgieron la Warner, Universal y Paramount.

                                                         
Compartir