La caída del peso frente al dólar podría beneficiar a México al generar remanentes en el Banxico que podrían destinarse a fortalecer las finanzas públicas.
elfinanciero.com.mx
Los mexicanos sabemos que la desgracia de unos es la fortuna de otros y eso aplica también en la economía. La depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar, un fenómeno que tradicionalmente genera incertidumbre, podría traer beneficios para México en 2025, explica Enrique Quintana en su columna ‘Los remanentes del Banxico vendrán al rescate’ que se publica este lunes 2 de diciembre.
Uno de los efectos de la devaluación del peso frente al dólar podría reflejarse en las reservas internacionales, lo que abre una ventana de oportunidad para fortalecer las finanzas públicas del país.
De acuerdo con Enrique Quintana, vicepresidente y Director General Editorial de El Financiero, la clave de un posible beneficio en las finanzas públicas radica en los remanentes de operación del Banco de México, recursos que se generan cuando la depreciación de la moneda incrementa el valor en pesos de las reservas internacionales.
Por ley, esos remanentes se destinan mayoritariamente a la amortización de la deuda pública, mientras que el 30 por ciento restante se enfoca en reforzar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o en incrementar los activos financieros del gobierno.