¿Por qué no se debe “felicitar” a las mujeres en el 8M? Este es el origen de la conmemoración

La historia del Día Internacional de la Mujer data de principios del siglo pasado.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). -Muchas personas, principalmente hombres, de manera inconsciente, felicitan a las mujeres el 8 de Marzo, conmemoración que tiene un origen trágico y por eso no debería ser motivo de festejo.

Aunque hay personas halagadas porque celebren “su día” o que responden por cortesía, no está de más recordar por qué surgió esta conmemoración y que parte de la historia recuerda que no debe suceder jamás.

¿Cómo surgió el Día Internacional de la Mujer?

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Clara Zetkin propuso la conmemoración, para el año siguiente, del 10 de marzo como día de la mujer, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Esto, después de que, en 1908, 15 mil mujeres marcharon por Nueva York exigiendo jornadas laborales más cortas, mejores condiciones de trabajo, salarios dignos y derecho al voto.

En 1911, el Partido Socialista de América declaró el Primer Día Nacional de la Mujer. En ese año se conmemoró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Este día lo motivó una tragedia. El 25 de marzo de ese año se reportó el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, Estados Unidos, donde murieron 123 trabajadoras y 23 trabajadores que fueron encerrados por sus patrones, la mayoría inmigrantes, que no pudieron escapar, pero visibilizaron las condiciones laborales de las mujeres en el mundo.

¿Por qué el 8 de marzo?

En 1913, antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, pero fue hasta 2014 que, en Alemania, Suecia y Rusia, se conmemoró un 8 de marzo de manera oficial, en protesta por la guerra. En solidaridad, se extendió a otras naciones.

Después de la Revolución de Octubre de 1917, la dirigente bolchevique, Alexandra Kollontai, encabezó el movimiento por el voto de la mujer, la legalidad del divorcio y el aborto y que el 8 de marzo fuera declarado oficial el Día Internacional de la Mujer, aunque laborable, hasta 1965 que se declaró no laborable.

Desde entonces se conmemora en diversos países. Desde 1922, en China; desde 1936 en España; en 1944 en Estados Unidos; en 1960 en México. Chile fue el primer país en declarar, de manera oficial, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

En 1975, este día fue institucionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ese año se celebró el Año Internacional de la Mujer y desde 1966 adoptó el lema: “Celebrando el pasado, planificando el futuro”.

En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los países a proclamarse a una jornada denominada “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

                                                         
Compartir