El director Luis Estrada, responsable de La Ley de Herodes o El Infierno, realizó esta nueva crítica al gobierno de AMLO con protagonistas como Alfonso Herrera, Ana de la Reguera y Joaquín Cosío
infobae.com
Salas de cine nacionales e internacionales estaban listas para que este jueves 3 de noviembre se proyectará por primera vez la cinta ¡Que Viva México!, una sátira al movimiento político llamado “cuarta transformación” o 4T, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Pero eso no ocurrirá, pues así lo ha confirmado ya su director, Luis Estrada, y la casa productora encargada del financiamiento del proyecto, Netflix.
Protagonizada por Alfonso Herrera, Ana de la Reguera, la primera actriz Ana Martín y Joaquín Cosío, quien recientemente protagonizó un enfrentamiento público con el actual presidente de México, el nuevo proyecto apuntaba a tener todo para causar revuelo como ha sido el caso de cada una de las producciones del popular cineasta del cine mexicano contemporáneo, pues recordemos que ha realizado títulos como La Ley de Herodes (1999), El infierno (2010) y La dictadura perfecta (2014).
A solo horas de que el público mexicano y el resto del mundo pudiera ver esta nueva película del género que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco, es un hecho de que eso no ocurrirá y a diferencia de lo que se pudiera llegar a pensar, por ser producto en contra del actual gobierno, el motivo no está relacionado a eso.
Luis Estrada y Netflix no llegaron a buenos términos en los acuerdos de distribución en salas de cine nacional e internacional que ya se tenían pactados, por ello el director mexicano le confirmó El País que ha comprado los derechos de exhibición de su película al monstruo del streaming y ahora busca nuevos distribuidores para la cinta.
La idea y contrato original que fue pactada para que la empresa financiara el proyecto del mexicano tenía como objetivo que ellos iban a hacerse cargo de la distribución de la película en salas nacionales e internacionales desde el 3 de noviembre, para después ofrecerla en su catálogo en más de 190 países, a partir del 16 del mismo mes -noviembre-, pero aún sin saber exactamente qué ocurrió, eso era algo que no iba a pasar y por ello Estrada actuó así a solo un día de su estreno.
“Les compré esos derechos para tenerlos en exclusiva y para no perder el control de la película”, sin embargo sí podrá verse “una vez que se estrene en los cines que yo consiga de México y el mundo”, compartió al diario español.
Durante la misma charla, el afamado director mexicano que ha ganado diversos premios Ariel a Mejor película – en 1999 y 2010- o Mejor Dirección -en los mismos años- fue muy claro con que la relación entre dicha empresa de la industria del entretenimiento y él fueron muy “extraordinarias” durante toda la grabación, sin embargo se ha vuelto alarmante la precipitada decisión a solo un día del estreno y el ceder de Netflix cuando todo estaba listo para su proyección.
El monstruo del streaming también ha dado sus primeras declaraciones para el mismo medio, dejando en claro que tanto ¡Que Viva México! como el resto de los grandes clásicos del mexicano estarán disponibles en su plataforma, aunque sin especificar o confirmar una fecha, pues es algo que aún está en negociación por las decisiones del director.
“Nos entusiasma trabajar con el maestro Luis Estrada en su nueva película, no obstante, en las últimas semanas el director y productor ha expresado su interés en implementar una estrategia de distribución distinta a la pactada. Queremos honrar dicha visión, por lo que hemos acordado revertirle los derechos de la película”, compartieron.
De momento, sus principales protagonistas y el resto del elenco no se han pronunciado al respecto, aunque cabe destacar que es un proyecto que tenía muy entusiasmado al RBD, Alfonso Herrera, pues desde que dejó la televisión y se enfocó en series y películas, su objetivo ha sido seguir demostrando su talento actoral en retos como esta sátira a la 4T.