Las úlceras aftosas son un padecimiento común pero a diferencia del herpes labial éste no suele ser contagioso
infobae.com
Una de las lesiones más comunes entre las personas son las aftas, también llamadas “úlceras aftosas” o llagas, que aparecen en los tejidos blancos de la boca o en la base de las encías y que si no son tratadas a tiempo suelen ser muy dolorosas.
De acuerdo con información de Mayo Clinic, a diferencia del herpes labial las aftas no aparecen en los labios y éstas no suelen ser contagiosas, pero sí pueden causar muchas molestias al comer y hablar, considerando que éstas tardan en sanar una o dos semanas.
Las aftas se caracterizan por ser redondas u ovaladas y tienen un centro blanco o amarillo, así como el borde rojo; dan sensación de hormigueo o ardor. Suelen formarse dentro de la boca, ya sea en la lengua, en las mejillas, encías o en el paladar blando.
Cuáles son las causas de las aftas
Aunque aún no se tiene mucha claridad sobre las causas de la aparición de las aftas, estos brotes pueden producirse por una combinación de diversos factores como: tener una lesión leve en la boca por algún trabajo dental; el cepillado excesivo de los dientes; accidentes deportivos o por morderse accidentalmente las mejillas.
Los dentífricos y los enjuagues bucales que entre sus ingredientes tienen lauril de sulfato de sodio puede llegar a ser perjudicial; a ello también se suma la sensibilidad a algunos alimentos como el chocolate, el café, fresas, huevo, frutos secos, queso o alimentos picantes.
Otras causas pueden ser la falta de vitamina B-12, zinc, ácido fólico o hierro; una respuesta a determinadas bacterias que se encuentran en la boca; presencia de la Helicobacter pylori, la misma que causa úlceras pépticas; cambios hormonales o estrés.
De igual forma, otros trastornos pueden llegar a incidir en la formación de aftas o llagas como celiaquía; o enfermedades intestinales inflamatorias, y las relacionadas con el sistema inmune.
Remedios para sanar aftas
Aunque hoy en día hay diversas pomadas y productos farmacéuticos que pueden ayudar a disminuir las molestias al tiempo que actúan para acelerar la curación de la herida, también hay algunos remedios naturales a los que se puede recurrir de forma inmediata para tratar de calmar los malestares.
Manzanilla
La manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas conocidas por el ser humano y no en vano es una planta muy popular. Entre su larga lista de propiedades destaca por ser un antiinflamatorio y antiséptico, lo que la convierte en una de las mejores soluciones para tratar este tipo de heridas. Se recomienda tomar una infusión, sin embargo, esta no debe estar muy caliente porque podría irritar aún más la zona afectada.
Aloe vera o sábila
Otra de las plantas que destaca por sus beneficios medicinales es la sábila o Aloe Vera, que tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antisépticas y bactericidas, lo que ayuda a reducir dolor y la inflamación, al tiempo que acelera la curación de heridas, entre ellas las aftas bucales.
Hierba mansa o hierba del manso
Esta planta endémica de México se ha convertido en un gran tesoro debido a sus propiedades medicinales pues, de acuerdo con el Atlas de las plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta hierba cuenta con al menos 38 compuestos.
Entre estos compuestos destaca la presencia del timol, que ayuda a desinfectar gracias a su efecto antifungicida. Es en este punto en donde se le encuentra otro uso como el de curar heridas, entre ellas las llagas o aftas.
Nogal
Uno de los árboles más conocidos y valorados es el nogal, ello debido a que de él se produce la nuez comestible, sin embargo, sus propiedades van más allá de del terreno gastronómico pues sus compuestos lo hacen un excelente aliado en la medicina tradicional o alternativa.
De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, las hojas de este árbol son antimicóticas, bactericidas y vermífugas, por lo que machacadas se convierten en un excelente auxiliar para aftas, llagas y dolor de encías.
Romero
En el catálogo de las plantas medicinales no puede faltar el romero, una de las hierbas que además de ser un excelente aliado en la gastronomía sirve para tratar diversas afecciones.
Sobre aplicaciones directas, se tiene que el romero puede emplearse para problemas de la piel, para cicatrizar heridas y aftas.
Árnica
De nombre científico Árnica montana, la árnica tiene propiedades antiespasmódicas, astringentes y antiinflamatorias, lo que lo hace una buena aliada contra los golpes, la gastritis, las úlceras, las heridas, llagas y la inflamación estomacal.
Hoja del árbol de guayaba
El árbol de la guayaba o guayabo es una de las plantas más bondadosas, ya que prácticamente todas su partes pueden ser aprovechadas en beneficio de la salud.
La corteza del árbol del guayabo se utiliza para cicatrizar heridas de la piel, entre ellas las llagas. Las hojas también suelen ser machacadas para curar diversas heridas en la boca.
Cuachalalate
El cuachalalate es uno de los árboles más conocidos en el mundo desde hace varios siglos debido a sus amplias propiedades medicinales que lo hacen único.
Para tratar granos y llagas se puede untar de forma directa la resina de la corteza. También es común su uso para golpes, mordeduras o piquetes de animales como alacranes; asimismo favorece la cicatrización.
Cómo prevenir aftas
Para ayudar a disminuir la aparición de llagas o aftas se pueden hacer diversos cambios, entre ellos en la alimentación: se recomienda evitar comidas que puedan irritar la boca como el picante, lo salado o ácido.
De igual forma se debe tener buenos hábitos de higiene bucal con cepillados regulares después de cada comida y el uso de hilo dental para mantener la boca limpia y sin bacterias que puedan propiciar la úlcera. También se debe hacer un cepillado suave a fin de prevenir la irritación de las encías.
Al tener aparatos de ortodoncia u otros dispositivos dentales se debe tener especial cuidado al cubrir los bordes afilados.
Otra de las causas de la aparición de aftas es el estrés, por lo que se recomienda aprender y utilizar técnicas para aprender a mantener la tranquilidad como lo es la meditación.