jornada.com.mx
Ciudad de México., El Senado de la República definió hoy, a través de la insaculación que 711 cargos de jueces y magistrados se elegirán a través del voto popular en la elección de junio del 2025. A ellos se suman otros 139 cargos que están vacantes y que sin necesidad de sorteo irán a esa elección del próximo año, de acuerdo en lo establecido en la reforma judicial.
Se trata de la mitad del total de titulares de juzgados y tribunales, sin incluir las vacantes, que fueron sorteados por esa cámara, en base al listado que les remitió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) , en un proceso legislativo inédito, en el que la sesión de esa cámara del Congreso parecía más bien un sorteo de la Lotería Nacional con dos urnas colocadas dentro del pleno, en que la “mano santa” de legisladoras de la 4T, entre ellas la Morenista Verónica Camino Farjat, sacaron las esferas numeradas que decidieron la suerte de los juzgadores.
La mitad de titulares de juzgados y tribunales, que son 850 si se toma en cuenta las 139 vacantes, según el listado del CJF, deberán contender el próximo año y la otra mitad en la elección del 2027, por lo que podrán quedar en el cargo casi tres años.
En éste último caso se ubicará a 15 juezas lactantes y embarazadas, ya que aunque las plazas de 8 de ellas salieron en la tómbola para ser votadas en 2025, el pleno acordó que se renueven en el proceso comicial de 2027.
La sesión se inició con 66 senadores, apenas el quórum legal, a lo que contribuyeron los senadores del PRI, los únicos opositores que se presentaron. Luego se fueron sumando más legisladores de Morena, PT y PVEM, , hasta completar 85. Se modificó el acuerdo de la mesa directiva de esa cámara, aprobó el pasado jueves para la insaculación, con el fin de votar exclusivamente la mitad de plazas de titulares de juzgados de distrito y tribunales de circuito.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, debió formular una larga explicación de cómo se llevaría a cabo el proceso y lo repitió tres veces para que quedara claro, dada la complejidad del mismo.
Detalló que de acuerdo con el listado que les remitió el CJF, hay un total de 772 plazas de jueces de distrito y 927 magistrados, pero se les debe restar las vacantes, 25 por ciento en el casi de los primeros y 114 de los segundos.De ahí que se sortearon 350 plazas de magistrados y 361 de jueces..
Uno a uno se fueron sorteando los más de 700 cargos . El primero en salir fue Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México y el último el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Colima.
A final, Fernández Noroña comentó que no hubo ningún error en ese proceso de insaculación sobre la información proporcionada por el CJF, dentro de la ruta para la instrumentación de la reforma judicial. A partir de ella, el próximo martes, el Senado emite la convocatoria para la elección del 2025.