Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Pretendieron despojar de su predio a grupo de la tercera edad de de Bucerías

*El DIF Municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, el Ejido de Bucerías y ahora la propietaria del predio azuzada por el presidente del Ejido que quiere le de este terreno, por supuesto para su venta, no han dejado de fastidiar al Grupo de la Tercera Edad de Bucerías La Alegría de Vivir; Los quieren fuera de ahí a como dé lugar, pero no lo han logrado.

Por Paty Aguilar

Gran sorpresa se llevaron los directivos del Grupo de la Tercera Edad La Alegría de Vivir, Abuelos de Bucerías AC, de Bahía de Banderas, Nayarit, cuando la mañana de este miércoles 1 de agosto 2018, llegaron a las instalaciones de su grupo y no pudieron abrir el candado de la cadena del cancel del acceso principal y más cuando dentro del inmueble estaba un adulto mayor quien les dijo que él estaba de vigilante y si querían información se comunicaran con un abogado de nombre Refugio Ramos.

Por supuesto, de inmediato don Cirino Budarth, presidente de este grupo, acompañado por don Teodoro, llamaron a su abogado, el licenciado, Adán Esparza, quien de manera inmediata se apersonó en el lugar donde encontró a esta persona dentro del inmueble a quien le explicó que estaba cometiendo un delito motivo por el cual llamó a la policía estatal de Nayarit para que diera fe de los hechos y se iniciara una investigación.

Ante esta situación, el señor prefirió brincarse la barda para huir del lugar antes de la llegada de la policía, la cual llegó minutos después. Y es que el abogado, Refugio Ramos, dejó a esta persona sin llave del candado, es decir, lo dejó encerrado. Más tarde, este abogado llegó a las instalaciones a donde entró como Juan por su casa, sin embargo, fue interceptado y cuestionado por la policía estatal a quienes les dijo que la noche anterior la propietaria del predio, había visto el cancel abierto por lo que decidió llamar a un notario para que diera fe de que a partir de ese momento ella tomaba el predio y se haría cargo del mismo ya que había decidido ya no prestárselos al Grupo de la Tercera Edad. Por tal motivo procedieron a romper los candados de las demás puertas de acceso para ya no permitirles entrar a los Abuelos de Bucerías.

La burda estrategia con la que pretendieron despojar a este grupo de la tercera edad de su predio, en el cual llevan más de 25 años, no les funcionó. Se trata de un predio que estaba lleno de matorrales y que los abuelos a través de estos años lo convirtieron en un hermoso vergel y donde para su sustento y mantenimiento del inmueble tienen una granja de guajoletes, ha sido y es un lugar que varios grupos se lo han querido apoderar; desde la dirigencia del mismo con fines políticos, como del propio inmueble.

 

Sonado fue el caso hace como tres años, durante la administración del ex alcalde, José Gómez, donde en contubernio con la presidente del DIF Municipal, esposa de este presidente municipal, la enlace del INAPAM de la delegación Nayarit, y quien en ese tiempo se encargaba del programa federal 65 y más, pretendieron quitar a don Cirino de en medio porque les estorbaba para sus fines políticos para controlar al grupo de los adultos mayores, sin embargo, no les funcionó; armaron una planilla que hasta cinco veces perdió ante don Cirino y aun así trataron de imponer a su planilla, pero no lo lograron gracias al apoyo del grupo para don Cirino.

Luego, estas mismas mujeres, la del INAPAM y la del programa federal, buscaron al presidente del Ejido de Bucerías, el cual vio la oportunidad de rescatar este predio para su posterior venta y entonces, se metió también a intentar quitar a don Cirino, su intromisión fue tan aberrante, que pretendió usurpar la función del INAPAM para llevar a cabo, nuevamente, el cambio de mesa directiva, pero tampoco les funcionó.

Luego se supo que este presidente del Ejido, empezó a dialogar con la propietaria del predio para pedirle que ese predio se lo diera al ejido debido a que se habían hecho permutas con su esposo por lo que consideraba que dicho predio le pertenecía al Ejido y no a los adultos mayores, y es que este predio le fue escriturado a la señora Belloso, luego de que su esposo falleció, mismo que muchos años atrás había donado un predio para el Grupo de la Tercera Edad de Bucerías y debido a permutas, finalmente fue este predio con el cual se quedó el grupo de la tercera edad, lo cual esta señora lo tenía muy claro hasta que apareció el presidente del Ejido, licenciado Lucatero.

Por este motivo, don Cirino al ver en riesgo la pérdida del inmueble, buscó ayuda legal que le brindó el abogado, Adán Esparza Hurtado. Como se recordará debido al problema inicial con las funcionarias que fueron capaces de romper chapas para apropiarse por las malas de las instalaciones tras tratar de imponer una nueva mesa directiva, estas fueron denunciadas ante el ministerio público de Bucerías y tras las investigaciones correspondientes, la Fiscalía General de Nayarit, luego de asegurar el predio, finalmente le dio la posesión del inmueble al Grupo de la Tercera Edad dirigida por don Cirino.

Posteriormente, al ver don Cirino que la intensión de la propietaria del predio, que antes ya les había dicho a la directiva del grupo que se escrituraría el predio a favor de ellos para honrar la memoria de su esposo, tras la intervención del presidente del Ejido, se echó para atrás y luego de varios meses de aparente tranquilidad, sucedió lo que se mencionó líneas arriba, pero de nueva cuenta, no lograron despojarlos de su terreno en el cual llevan más de 25 años de posesión lo cual ya fue legalmente reconocido ante el juzgado civil de Bucerías.

Los Abuelos de Bucerías, no están solos, han tratado de abusar de ellos, han tratado de apoderarse del predio, pero hasta la fecha no lo han logrado, gracias al respaldo del abogado, Adán Esparza Hurtado.

La lucha por conservar y lograr la escrituración de este predio en favor de los adultos mayores de la comunidad de Bucerías, sigue en pie y por supuesto le daremos seguimiento.

Cabe mencionar finalmente, que tanto el abogado, como la propietaria del predio, y quienes más resulten responsables, fueron denunciados ante el Ministerio Público de Bucerías por la comisión de delitos de despojo y robo, más los que resulten, ya que aparte de los daños a los candados, no se encontró una bocina así como bolsas de frijol y arroz, entre otros. Y es que se presume que la noche anterior entraron al inmueble más de tres personas, esto por la pisadas de diferentes calzados que se detectaron en la parte trasera de estas instalaciones en donde dentro de un horno, a manera de esconderlo, metieron una lona donde estaba a la vista la entrega de posesión del predio que la Fiscalía General de Nayarit, le entregó al Grupo de la Tercera Edad por la posesión del predio.

Salir de la versión móvil