PRI lamenta la muerte de uno de los ultimados en “Los Cantaritos”, quien está vinculado al CJNG

Se trata de Jesús Alberto Arteaga, uno de los sujetos asesinados en el bar “Los Cantaritos”, que presuntamente convivía con “La Flaca”, objetivo del atentado.

proceso.com.mx

QUERÉTARO, Qro. (apro).- La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, publicó una esquela por una de las personas asesinadas en la masacre del bar “Los Cantaritos”, pero después la eliminó.

La esquela decía: “Me uno a la pena que embarga a nuestros amigos Joaquín y Jorge Mario Montenegro Gutiérrez por el sensible fallecimiento de su querido sobrino, Jesús Alberto Arteaga Montenegro”.

Facebook: Abigail Arredondo Ramos

Jesús Alberto Arteaga es relacionado con un grupo criminal y lo vinculan con Fernando González Núñez, “La Flaca”, señalado como objetivo del ataque en el bar “Los Cantaritos”.

En redes sociales han sido publicadas fotografías de ambos: “OTRO de los ASESINADOS en LOS CANTARITOS de QUERÉTARO Jesús Arteaga Delinquía con Fdo Glz, La Flaca. Tb (también) era miembro del CJNG Así se lucia con armas largas, caballos… Estaba con La Flaca ahí en el bar. Acabaron muertos a tiros… con 8 más”.

Twitter: @PRIQueretaroCDE

En sus redes sociales, Jesús Alberto Arteaga difundía fotografías exhibiendo armas largas. Incluso, hace 10 años publicó fotografías de armas cortas, radios y fajos de billetes.

También se mostraba en vehículos. Uno de los videos cortos de su cuenta, captado de noche, al interior de una camioneta en movimiento, tiene la leyenda: “Sepa la vrg como le vamos a hacer, pero vamos a pudrirnos en feria”.

En tanto, su tío, Jorge Mario Montenegro Gutiérrez, publicó: “Te amo hijo, siempre estarás en mi corazón. Descansa en paz”. El texto lo acompañó con dos fotografías, en una de ellas fueron retratados Montenegro Gutiérrez, Jesús Alberto Arteaga, otros dos varones, y quien fue presidente municipal de Colón, por el PRI, Manuel Montes Hernández.

Jorge Mario Montenegro Gutiérrez fue secretario de Servicios Públicos Municipales en el gobierno de Montes Hernández y apoyó su campaña para la reelección.

En algunas de las fotografías que publicó de la campaña, Montenegro Gutiérrez aparece sonriente con el exgobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, que también apoyó a Montes Hernández. Sin embargo, el priista fue derrotado.

De acuerdo con su currículum, Montenegro Gutiérrez es licenciado en Derecho y ha trabajado en los gobiernos municipales de El Marqués, Colón, en el gobierno del estado de Querétaro y en el despacho jurídico Montenegro & Asociados.

A la presidenta del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, le preguntaron de la vinculación de Jesús Alberto Arteaga con grupos criminales y de su relación con su tío priista, pero contestó que no se podía adelantar un posicionamiento por no tener información real y clara de la investigación.

“Creo que no podemos adelantarnos, nosotros al final, esa esquela es justo para también todas las y los jóvenes que ahí perdieron la vida, hoy no hay un canal formal que haya salido a decir ‘está este detenido’ o ‘fue por esta situación’”.

La priista no explicó por qué había eliminado la esquela difundida a través de su cuenta personal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expuso que el objetivo principal –quien ha sido identificado como “Fernando N”– perdió la vida con otras dos personas más, pero lamentó que entre las víctimas haya inocentes.

“Y desgraciadamente siete personas también perdieron la vida, que no tenían absolutamente nada que ver con algún tema de ilícitos, y he estado hablando con algunos de ellos (de sus familiares) (…) de los diez fallecidos, siete eran personas de bien; tres, por lo que tenemos, tienen antecedentes penales, inclusive eran los objetivos de estas personas que llegaron a hacer este terrible y desgraciado suceso”, señaló el mandatario a Carlos Loret de Mola, en el noticiario nocturno de Latinus.

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, han declarado que el ataque fue dirigido.

“Hoy sabemos que está, que muere una persona con ‘Fernando N’, que está relacionada con una célula delictiva; muere otra persona también, que también está posiblemente relacionada con la misma célula”, expuso García Harfuch en la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La presidenta del PRI en Querétaro no quiso opinar más sobre el tema, pero confirmó que el joven asesinado era sobrino “de dos personas que han trabajado muchos años por el partido”.

“Creo que también uno no puede dar un señalamiento de esa forma, con todo respeto, estamos hablando justo de que hay que ser muy cautelosos y yo creo que la obligación que tenemos todos es esperar a que llegue la información”, insistió Arredondo Ramos.

Usuarios de redes sociales han emitido comentarios a la dirigente estatal del PRI en Querétaro después de su mensaje que lamentaba la muerte de uno de los sujetos que ha sido vinculados al CJNG.:

“Bola de Narcos sigan evidenciándose”.

“Ojalá te investiguen pronto”.

“Por culpa de esas personitas, como la que mencionas, mataron verdaderos inocentes”.

“Puede usted aclarar q relación guarda con esos narcotraficantes??”, son algunos de los comentarios.

Ante la masacre ocurrida en Querétaro, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, consideró que el gobierno estatal tenía “la obligación de responder con hechos, no con excusas, y asegurar que estos crímenes no queden en la impunidad”.

También escribió que el gobierno federal “debe asumir su responsabilidad y enfrentar con seriedad esta crisis de seguridad que descompone cada rincón de México. Su falta de acción y compromiso está dejando al país en manos de la violencia y el miedo”.

“Es inaceptable que sigan fallándole al pueblo de México. ¡Ya basta de tanta incapacidad, necesitamos acciones contundentes y una estrategia real que devuelva la paz y la tranquilidad al país!”, fue el mensaje del dirigente priista.

Sin embargo, ante los presuntos vínculos de un familiar de priistas queretanos con el crimen, Moreno Cárdenas no ha emitido ningún comentario aún.

                                                         
Compartir