Proclamarán el Día de Elvis Presley

jornada.com.mx

Luego de 10 años sin presentaciones, en 1968 Elvis Presley regresó a los escenarios temeroso de que su esencia se hubiera perdido, era consciente de lo que se jugaba. Sabía que si era un fracaso ahí acabaría todo, que podía destruir su carrera, expresa Priscilla Presley sobre el mítico cantante.

En el documental El regreso del Rey: Declive y resurgimiento de Elvis Presley, dirigido por Jason Hehir, se recrea –a través de testimonios y material de archivo– el renacimiento de la estrella del rocanrol. En el largometraje, disponible en Netflix, se develan momentos desafiantes y cruciales para el intérprete, quien fue la estrella de cine mejor pagada del país, los cuales se contextualizan a propósito del aniversario 90 de la leyenda de la música que se festejarán del 8 al 11 de enero próximos en Graceland.

Nacido en 1935 en Tupelo, Mississippi, Elvis Presley alcanzó el estatus de leyenda, dejando un legado que aún resuena y la celebración memorable consta de conciertos en vivo, paneles, giras especiales, entre otras sorpresas e invitados especiales con artistas que acompañaron a Elvis en los coros de diversos materiales.

De forma turística y esperando a lo miles de seguidores del intérprete se promociona un gran festejo que inicia el 7 de enero en la mansión donde será epicentro de los festejos del cumpleaños de Presley. Habrá cenas, concierto a la luz de la velas, la exposición 90 for 90, que se inaugura el día 8, con 90 artefactos seleccionados, entre más de 1.5 millones, que ofrecen una visión de los momentos claves de la carrera y la vida de Elvis, así como la celebración oficial con un pastel de cumpleaños y la proclamación del Día de Elvis Presley, encabezada por funcionarios de los condados de Memphis y Shelby. Los fanáticos que no puedan asistir tendrán la oportunidad de ver la ceremonia en línea de forma gratuita a través de la página de Vimeo de Graceland.

En otros puntos del orbe se recordarán las nueve décadas de El Rey con eventos como el Tributo Elvis Sinfónico, con ochenta músicos de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, que el 4 de enero acompañarán a la John Mencis Band, cuyos integrantes irán caracterizados para la ocasión y ofrecerán un concierto con las célebres canciones de Presley, incluidas Just PretendCC RiderYou’ve lost a lovin’ feelingKentucky RainMy WayNever been to Spain y My Way, una presentación avalada con el certificado de calidad del Club Elvis de España y la dirección de Ernesto Monsalve.

A partir de mayo en Alemania y varias ciudades se podrá presenciar que El Rey está vivo, con el concierto La historia musical de Elvis, el cual da vida al cantante y lleva el sonido, la actitud a la vida y el entusiasmo de Presley y su música al escenario, al estilo de sus legendarios espectáculos de Las Vegas. En 2025, con esta presentación escénica se celebra en directo el 90 cumpleaños de la leyenda del rocanrol.

De Elvis Aaron Presley, nombre real del también actor, se recuerda que falleció el 16 de agosto de 1977 en la misma mansión donde se le rinde homenaje cada año.

Ahora, en el documental de Netflix se desarrolla el regreso del rey, luego de un programa especial televisivo, donde se recuerdan los inicios de su carrera, el papel y figura del coronel Parker, quien le habló de la exposición mediática y del cine. Incluso, se menciona la inconformidad del intérprete en filmar películas que no quería hacer, pero debía cumplir por los contratos firmados.

La filosofía del coronel se recoge en una frase: el año pasado, el chico tenía un talento que valía un millón. Este año, tiene un millón de dólares. Es lo que mejor describe al coronel Tom Parker, dijo Springsteen en el mismo largometraje.

Además, el coronel “inventó el merchandising, tal como lo conocemos. Ponía la cara de Elvis en todas partes; el único merchandising que existía entonces era el de Mickey Mouse, pero lo llevó a otro nivel”, expresó en el mismo documental Baz Luhrmann, director de Elvis (2022), audivisual en el que se devela cómo se enfocó la exitosa carrera musical de Elvis hacia la del gran gene-rador de ganancias; se abordan sus miedos, inseguridades y temores, su presencia arrebatadora su pasión por la música, el rock y el blues.

Priscilla también recordó un momento especial e histórico, cuando los Beatles visitaron a El Rey y se quedaron mudos. La banda “estuvo en nuestra casa en Bel Air. Fue muy divertido. Cuando entraron se pusieron muy nerviosos. Elvis estaba sentado en el sofá y John Lennon y Paul McCartney se quedaron mirándolo, pero no fueron capaces de decir nada. Estaban supernerviosos y Elvis dijo: ‘Si no vas a hablar…’, y en-cendió la tele; estaban fascinados”.

                                                         
Compartir