La dependencia señaló que encontró alzas injustificadas de precios en productos como huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, entre otros, en estos establecimientos.
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país, como Walmart y Bodega Aurrerá, por alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, además de cubrebocas y gel antibacterial, entre otros.
Dependiendo la gravedad de la falta, el rango de multas en casos particularmente graves va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos, informó la Profeco en un comunicado este jueves.
De los 23 procedimientos, 13 corresponden a Bodega Aurrerá, ocho a Walmart y el restante a Tienda Neto y Súper Regalo de Dios.
Las tiendas que están en los procedimientos se ubican en la Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los procedimientos se derivan de un monto de 274 denuncias que la Profeco recibió en el periodo del 1 al 19 de abril .
Del total de denuncias, la tienda de Walmart concentró el 23.7 por ciento de estas, seguida de Bodega Aurrerá con 23.3 por ciento, y Soriana con 14.9 por ciento.
Además, se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.
Asimismo, a 223 establecimientos minoristas se les suspendió la comercialización y se les inició el correspondiente Procedimiento por Infracciones a la Ley por encarecimiento injustificado de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.
Cabe recordar que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos, el del huevo blanco 39 pesos; de la tortilla 15.50 pesos en tortillerías, y 11.50 pesos en supermercados.
El frijol negro está en 36 pesos el kilogramo; flor de mayo en 31 pesos, y los 900 gramos de frijol pinto en 35 pesos.
El azúcar se incrementó en 8.5 por ciento, y se estudia el tema desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol de caña.
Con respecto al tema de los procesos administrativos que inició Profeco por el aumento de precios en algunos productos, Walmart aseveró que se trata en su mayoría de procesos que ya fueron cerrados.
“En su mayoría, se trata de procesos administrativos que ya han sido cerrados. Hemos trabajado de cerca con la autoridad, explicándoles situaciones que por fin de promociones de proveedores, por diferencial de tipo de cambio o por disrupciones en la cadena de suministro los precios sufren presiones alcistas”, dijo la empresa.