Profepa y autoridades guardan silencio tras incendio de 100 hectáreas en Bahía de Banderas

Solo 52 personas entre elementos de Protección Civil del estado de Nayarit, de Bahía de Banderas, Desarrollo Rural y Servicios Públicos Municipales de Bahía de Banderas, así como la SEDENA y trabajadores de los desarrollos de Alamar y Nahui, participaron para intentar sofocar el fuego, pero fue inútil solo se realizaron guardarrayas para proteger desarrollos turísticos de la zona. Se especula que fue provocado, no hay información oficial al respecto, por lo que surgen preguntas que ponen en entredicho el actuar de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno. El fuego afectó la flora y fauna de la zona y trasciende constructores están listos para desarrollar toda esa zona. Mientras tanto todos guardan silencio sepulcral. 

Por Paty Aguilar

El incendio forestal que se registró y sigue latente desde el pasado martes 7 de mayo 2019 en el cerro aledaño a la playa de Destiladeras, Bahía de Banderas, Nayarit, fue imposible sofocarlo, este jueves 9 de mayo según información oficial de parte de Protección Civil de este municipio, luego de haber arrasado el fuego con maleza y pequeños árboles en una extensión de tierra de alrededor de 100 hectáreas, dio a conocer que todavía se observa un punto de ignición tras el desarrollo turístico de Alamar el cual está siendo vigilado y se trabaja en ello luego de tres jornadas intensas de trabajo.

La advertencia por parte del meteorólogo, Víctor Cornejo, del Centro Universitario de la Costa de la UDG, el mismo día de los hechos por Facebook en Noticias Puerto Vallarta, fue precisamente que habría vientos muy intensos como así sucedió lo que generó que el registro de un pequeño incendio en el cerro de esta zona turística se extendiera sin control. En este sentido, se especula que este fuego fue provocado, sin embargo, no se tiene información oficial al respecto.

Lo que se observó por parte de ciudadanos que estuvieron reportando con videos y fotografías la humareda que se veía por la bahía, por el mar, es que hubo poco personal por parte de Protección Civil y demás autoridades de seguridad, fue hasta el segundo día de iniciado el incendio que el gobierno municipal convocó a las brigadas forestales de los 11 ejidos existentes en este municipio, pero solo atendieron el llamado El Colomo y San José del Valle, pero solo asistieron alrededor de 10 ejidatarios para apoyar los trabajos de guardarrayas.

Y de igual manera sucedió con el personal de Protección Civil del estado de Nayarit, solo dos elementos participaron según se observó y es que también se registraron incendios ese mismo martes en el municipio de Compostela, Nayarit.

Los rumores corrieron como reguero de pólvora de que este incendio habría sido provocado y es que esa zona está destinada para construir desarrollos turísticos que con este incendio se ahorraron la limpieza de la maleza, sin embargo, la normativa en la materia prohíbe construir en al menos 10 años en zonas siniestradas, veremos más adelante que pasa con estos predios que como se señala arriba, son al menos 100 hectáreas, según información oficial por parte del gobierno municipal de Bahía de Banderas.

Según Protección Civil de Bahía de Banderas, participaron en este siniestro 52 elementos de tanto de esta unidad como de protección civil del estado, de Desarrollo Rural de Servicios Públicos Municipales, la SEDENA y personal de de los desarrollos Nahui y Alamar.

Participaron 10 unidades; 2 camionetas, 3 cuatrimotos, 2 polaris racer, 1 pipa de 10 mil litros, una pipa de 20 litros y un Humvee.

Hasta las 11 de la noche de este jueves 9 de mayo solo se tenía identificado un punto de ignición atrás del desarrollo turístico Alamar sin mayor riesgo para esta edificación. Se realizan constantemente recorridos por la zona con un dron que registra solo material combustible ya consumido.

Es menester resaltar que este siniestro obliga a Protección Civil de Bahía de Banderas a organizar a la comunidad para participar en este tipo de eventos, revisar las brigadas de los Ejidos y a la sociedad organizada para reaccionar de manera inmediata al llamado de apoyo ciudadano.

                                                         
Compartir