Este viernes se supo que quedaron en promesa el destino de los 650 millones de pesos del gobierno federal y la ejecución del puente Federación.
Es muy posible que no sean aplicados en el 2020, los 650 millones de pesos del gobierno federal para colonias marginales aquí y la ejecución del puente Federación que beneficiaría a los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.
El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, confirmó esta mañana que están en la tablita la aplicación de los 650 millones de pesos de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU del gobierno federal, recursos que prometieron desde el año pasado para aplicar en las colonias marginales de Puerto Vallarta.
En el 2018, el gobierno federal prometió la aplicación de 650 millones de pesos, para este año, sin embargo, luego se supo que no sería sino hasta el 2020.
Pero esta mañana, se supo que de los 650 millones de pesos, la cifra extraoficialmente habría quedado en 500 millones de pesos, quedando en el limbo los 150 millones de pesos.
“Son recursos federales, y ellos son los que determinan el destino del dinero, los cuales debían aplicarse al municipio de Puerto Vallarta”.
“De hecho son mucho menos los 500 millones de pesos”, destacó el presidente municipal, Arturo Dávalos en entrevista con NoticiasPV y NoticiasPvNayarit.
“Son como 280 millones de pesos los que vienen en el PEF, sin embargo, se está viendo la posibilidad como vía alterna, conseguir los 500 millones de pesos restantes”.
Ese fue el motivo de la reciente visita de funcionarios de la SEDATU al municipio de Puerto Vallarta, así como del gobierno del estado de Jalisco, quienes realizaron recorridos para ver la necesidad de inversión en vialidades.
“Los servicios como agua y drenaje, así como de electrificación que están mal en el municipio de Puerto Vallarta, debieran ser atendidos con la aplicación de estos recursos previamente anunciados por el gobierno federal”.
En los recorridos hechos por los funcionarios, hubo ajustes para prioridades en las obras, tanto en presupuestos como en la aplicación, dijo el alcalde.
“¿Entonces la cantidad en cuánto va a quedar”, se le cuestionó al alcalde, quien respondió, “no sabemos tácitamente, se lo llevaron de tarea los de la Sedatu y regresarán el próximo mes para la firma de la metropolización entre los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”.
“Estamos esperando a que nos den respuesta tanto del gobierno federal como del estado”, el alcalde aprovechó la oportunidad, para hablar que en la reunión de esta mañana, correspondiente a la de gobernación se sentaron las bases, para la firma del convenio entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.”
El alcalde Dávalos dijo que en la reunión de esta mañana de la comisión de Gobernación, se sentaron las bases para la firma del convenio entre los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.
En este tema, se tocó el tema del puente Federación, “que todavía está en veremos, si se va o no a realizar, porque vamos a participar en un concurso de proyectos y obras a nivel nacional”.
“Estos puentes y obras que se hacen en zonas metropolitanas, se competirá con quien haga más puntos de un comité nacional y calificarán las obras, nosotros competimos con la de Guadalajara que metió el proyecto de Peribus”.
“Hay otras zonas metropolitanas que están concursando con obras cuantiosas y ahora se verá quienes ganarán”.