Tras la jornada electoral de este 2024, las calles deberán estar libres de propaganda en los espacios de uso común.
elfinanciero.com.mx
Estamos a pocos días de las elecciones del 2 de de junio y por lo tanto, del fin de las campañas electorales y el inicio de la veda electoral, aquel periodo de 3 días previo a las votaciones en el que los partidos están obligados a frenar todo clase de propaganda y proselitismo político.
El Instituto Nacional Electoral (INE) define este periodo como un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad, por lo que esta fase debe iniciar tres días antes de la elección y terminar hasta la clausura de casillas.
¿Cuándo se debe retirar la propaganda electoral?
El artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales define la propaganda electoral todos aquellos “artículos promocionales utilitarios que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye”.
Sobre la suspensión de propaganda gubernamental durante los procesos electorales y de participación ciudadana, el INE establece lo siguiente: