Proteccionismo en EU frena el crecimiento en México y Canadá

*La incertidumbre generada por el proteccionismo comercial que impulsa el nuevo gobierno de Estados Unidos está frenando el crecimiento, tanto en Canadá como en México…

jornada.unam.mx

La incertidumbre generada por el proteccionismo comercial que impulsa el nuevo gobierno de Estados Unidos está frenando el crecimiento, tanto en Canadá como en México, aseguró este jueves Stephen S. Poloz, gobernador del banco central de Canadá.

La incertidumbre asociada a las futuras políticas comerciales estadunidenses es un problema importante tanto para Canadá como para México, dijo Poloz en conferencia ante diplomáticos y directivos de empresas de ambos países, en la que fue presentado por Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

El comercio de Canadá y México está dominado por Estados Unidos, países que en conjunto integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), añadió Poloz. Esta incertidumbre tiene repercusiones reales para las empresas y aumenta los riesgos que afrontan, lo cual puede incrementar sus costos de capital y reducir la inversión, añadió.

Integración y prosperidad

Canadá y México afrontan un de- safío común, dijo Poloz. Aunque la liberalización del comercio y la mayor integración económica ha generado prosperidad en toda América del Norte, actualmente nos encontramos ante la amenaza de nuevas políticas proteccionistas por parte de nuestro mayor socio comercial, añadió. Con el proteccionismo todos perdemos en última instancia, incluso el país que instaure dichas políticas, aseguró.

Planteó que en estos momentos es importante no perder de vista la visión de conjunto, en una opinión contraria a la del gobierno de Estados Unidos, que apenas el miércoles propuso que la renegociación del TLCAN se haga de manera bilateral y no trilateral.

En el caso de México, dijo, desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre pasado, tanto la confianza empresarial como las intenciones de inversión se han desmoronado y caído a sus niveles más bajos desde la crisis financiera mundial de 2009. Ciertamente, el panorama no es uniformemente negativo y observamos que ciertos fabricantes de automóviles con sedes fuera de Estados Unidos anunciaron planes de invertir en México.

Independientemente de lo que vaya a suceder con el TLCAN, no faltarán fuentes de crecimiento económico para México y Canadá, afirmó. La prioridad debería ser continuar trabajando por instaurar el libre comercio en otras regiones del mundo, planteó. El elemento esencial es que ambos países todavía tienen margen para aumentar su acceso a otros mercados situados fuera de América del Norte.

Share
Bitnami