Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 06-Apr-2020 .-La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México implementó un protocolo de bioseguridad en los tres zoológicos de la Capital para impedir la transmisión del Covid-19 a los animales en cautiverio.
El “Protocolo de Bioseguridad Aplicable Durante la Contingencia de Covid-19” se estableció al principio para resguardar a los primates no humanos, que son susceptibles a contraer el virus SARS-CoV-2, responsable del Covid-19, por el contacto con las personas, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Sin embargo, la dependencia decidió ampliar las medidas preventivas a los grandes felinos luego de que el Gobierno de Estados Unidos confirmó ayer que una tigre de cuatro años de edad del Zoológico del Bronx, en Nueva York, fue infectada con el Covid-19.
En este recinto, siete grandes felinos mostraron síntomas de una enfermedad respiratoria, como tos seca.
La Sedema informó en un comunicado que las medidas de bioseguridad se incrementarán en los zoológicos de Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón.
Por el momento, el entrenamiento por condicionamiento operante está suspendido en grandes primates y en grandes felinos para disminuir la posibilidad de transmisión del Covid-19, que es una zoonosis, es decir, una enfermedad que puede transmitirse entre los humanos y los animales.
Los albergues de la fauna se limpian y desinfectan todos los días, además de que se reforzó la higiene en la preparación de su alimento y en los objetos que se utilizan para enriquecer sus espacios.
Sólo los cuidadores designados, quienes deben estar sanos, pueden colocar comida y objetos limpios en los recintos de los animales, señaló la Sedema tras ser consultada por REFORMA.