Además de solicitar la sede del evento para 2027, se concretaron entrevistas en medios nacionales e internacionales que darán gran proyección al destino
Además de postular a Puerto Vallarta como sede del Tianguis Turístico de México para el 2027, la comitiva del gobierno municipal que participó en el evento celebrado en días pasados en Acapulco, Guerrero, logró una importante promoción del destino a través de más de una decena de entrevistas con medios nacionales e internacionales, que se traduce en una cantidad millonaria en materia de publicidad.
Así lo informó en conferencia de prensa el alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, en la que estuvo acompañado por el director de Turismo y Desarrollo Económico, Christian Preciado Cázares, así como la regidora Tania Selene Maya Toscano.
“La misión principal de la comitiva fue postular a Puerto Vallarta como sede del Tianguis en alguna de las próximas ediciones y por ello establecimos comunicación con el secretario de turismo a nivel nacional, Miguel Torruco. En 2025 el evento será en Baja California, en 2026 regresará a Acapulco y tendríamos posibilidad en el 2027, queremos sí o sí que Puerto Vallarta aparezca en esa lista independientemente de los cambios de administración”.
Agregó que sobre el tema ya habló con la alcaldesa del vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, Lía Saraí Castro Díaz, a fin de fortalecer la candidatura, la cual de ser necesario sería en forma conjunta, de hecho se acordó realizar reuniones para profundizar sobre el tema. Asimismo se habló al respecto con la secretaría de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas, “y también estuvo con nosotros el director del Fideicomiso de Turismo, Luis Villaseñor”.
El presidente municipal agregó que otro objetivo principal de las intensas jornadas “fue lograr la mayor publicidad para Puerto Vallarta y tejer relaciones con otros estados a fin de coadyuvar en el fomento a la industria turística. Tuvimos una serie de entrevistas muy interesantes con medios nacionales e internacionales, por ejemplo la prestigiada agencia de noticias EFE de España, la agencia Excelencias, Imagen Televisión, MVS, el canal del Politécnico Nacional, un canal de televisión de Argentina que tiene presencia en varios países de Sudamérica, en fin”.
Resaltó que estas entrevistas se traducen en publicidad gratuita para el destino, ya que de haberse pagado resultarían en un gasto millonario, “lo consideramos un logro porque el tema de promoción para Puerto Vallarta se hizo muy bien, ya que en las entrevistas que concertó Comunicación Social hablamos de los atractivos del destino y serán de mucho beneficio”.
Por otra parte, informó que la regidora María Elena Curiel Preciado presentó la propuesta para que Puerto Vallarta sea sede de una feria de los Pueblos Mágicos, “se realizaría en los próximos meses y sería inaugurada por el secretario Miguel Torruco. Se planteó hacer un reconocimiento post mortem a Carlos Arceo, creador del Medio Maratón Internacional de Puerto Vallarta y de Congreso de Turismo Médico, y organizó en 2018 la obtención del primer Récord Guinness para el destino (por la degustación de café más grande del mundo)”.
Asimismo, la regidora Maya Toscano solicitó a la SECTUR mayor apoyo de los Ángeles Verdes, en concreto, la posibilidad de que destinen patrullas para dar auxilio a turistas “que se encuentren de visita en la ciudad, no en las carreteras, y se acordó que por cada patrulla que aporte Puerto Vallarta, la Secretaría de Turismo pondrá otra y además –la dependencia federal- se responsabilizará de la operación”.
Por otra parte, el alcalde interino informó que continúan los trabajos de rehabilitación del Malecón, los cuales fueron suspendidos durante el reciente periodo vacacional, y reiteró que se pondrá énfasis en la calidad de los trabajos y particularmente en mejorar la iluminación de este espacio icónico del destino.