El Partido Verde Ecologista de México invirtió 414 mil 990 pesos para la contratación de las agencias.
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El Partido Verde Ecologista de México la volvió a hacer, pues invirtió casi medio millón de pesos en contratar influencers que hicieran promoción al partido y sus candidatos en la elección 2024, en la que contendió en alianza con Morena y el PT, de acuerdo con los datos que proporcionó a una solicitud de transparencia enviada por El Financiero. Los ecologistas invirtieron 414 mil 990 pesos en ese rubro.
“El Partido Verde Ecologista de México no contrató influencers de manera directa; sin embargo por el principio de máxima publicidad se le informa que este partido realizó la contratación de agencias de publicidad distintas, quienes a su vez fueron las encargadas de contratar perfiles de personajes de alto impacto en las redes sociales”.
“A continuación, se proporciona el nombre de cada una de las agencias mencionadas, así como el monto que fue erogado por parte del Partido Verde Ecologista de México como contraprestación de sus servicios”, respondió en la solicitud.
El Financiero también consultó a los otros partidos sobre gastos similares. PT, PRD y PRI dijeron no contar con información. El PAN afirmó que los contratos son información pública; sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia el partido no tiene registros de contrataciones de segundo y tercer trimestres de 2024.
En la elección intermedia de 2021, el PVEM recibió una sanción por la autoridad electoral por contratar 104 influencers para hacer propaganda en plena veda electoral, por 40 millones 933 mil 568 pesos.
Durante la jornada electoral del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento de oficio ante la detección de mensaje de personalidades en Instagram, el caso llevó a la sanción económica y la suspensión de sus tiempos de radio y televisión durante un año, lo cual fue confirmado por el Tribunal Electoral federal.