jornada.com.mx
Ciudad de México. A pregunta expresa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció porque el Departamento de Estado de Estados Unidos y el embajador de ese país en México, Ken Salazar, expliquen el interés que tienen en la reforma al Poder Judicial. Al mismo tiempo, descartó tensiones entre ambos gobiernos por ese tema. “Hay amistad”, sostuvo.
“Ellos tienen que decir por qué. Ellos dicen que interviene en el tratado (comercial México, Estados Unidos y Canadá) y no es cierto, en ningún lugar en el T-MEC viene el tema del Poder Judicial”, mencionó.
Sheinbaum insistió que no tienen “por qué estar interviniendo de esta manera en algo que le corresponde exclusivamente a los mexicanos y mexicanos”, y también acotó que “eso no significa que deba haber tensiones de ninguna manera”.
En conferencia de prensa, en el marco de la plenaria de los senadores electos de Morena, recordó que la reforma al Poder Judicial es un planteamiento que se hizo previo a la elección.
“Durante toda la campaña, de mi parte, de los senadores, de los diputados y diputadas, siempre estuvo el planteamiento de la elección popular de jueces ministros y magistrados del Poder Judicial. Es decir, no es algo nuevo”.
Y cuando se gana por una mayoría tan contundente, “es evidente que hay un mandato del pueblo de que se cumpla lo que se planteó durante la campaña, que es la reforma del Poder Judicial”.
Si esto no fuera suficiente, agregó, “hay encuestas que nos dicen que la gente está de acuerdo con la reforma”. Una de ellas habla de que de 67 por ciento está de acuerdo con la elección directa. “Es decir, siete por ciento más de los que votaron por nosotros”.
Reiteró una vez más su rechazo a que esta reforma ponga en riesgo la democracia y al Estado de Derecho. Al contrario, “va a haber más democracia al elegir no sólo a la presidenta, sino y a los legisladores y al Poder Judicial”. También, agregó, “se va a fortalecer la justicia en nuestro país”.
Mencionó que hay otros temas “que nos competen a ambos países o a Canadá, México y Estados Unidos, como el tratado, o temas conjuntos, de seguridad, de migración, de cooperación de todo tipo”.
Pero hay amistad, aunque, “tenemos que ser muy claros de que lo que le corresponde a los mexicanos le corresponde a los mexicanos . Entonces no tiene por qué haber tensiones”.
Ratificó que los legisladores de Morena “no se saltarán ningún procedimiento” legislativo para la reforma judicial. “Va a ser conforme a derecho la aprobación de la reforma al Poder judicial y otros otras reformas que están planteadas” en el plan C.