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¿Qué hacer si el cajero automático te da un billete FALSO? Esto dice Banxico

Si sospechas que entre los billetes que te entregó el cajero automático hay alguno apócrifo, esto es lo que debes hacer

heraldodemexico.com.mx

Durante los primeros nueve meses de este año, el Banco de México detectó más de 224 mil billetes apócrifos en todo el territorio nacional, siendo la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco las entidades con más incidencias.

Aunque es relativamente raro, puede suceder que un billete de este tipo llegue a tus manos desde uno de los lugares menos esperados: un cajero automático o incluso la ventanilla de un banco.

Recuerda que pretender pagar con un billete falso es un delito federal que se puede sancionar con penas de hasta 12 años de prisión, por lo que es necesario saber qué hacer cuando una pieza de este tipo llega a tus manos.

A diferencia de cuando te retienen billetes porque el banco sospecha que son falsos, si recibes dinero apócrifo por parte de una institución bancaria tienes derecho a reclamar y podrías conservar tu dinero. Esto es lo que debes hacer.

¿Qué hago si me dan un billete falso en el banco?

Lo primero es cerciorarte de que tus sospechas son ciertas. Los billetes emitidos por el Banco de México tienen una serie de candados de seguridad, algunos sensibles al tacto y otros visibles con luz ultravioleta, por lo que conocerlos es indispensable.

El Banco de México señala que, de acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito, tienes derecho a reclamar al banco por el billete falso, pero solo tienes cinco días hábiles desde el momento en el que hiciste la transacción.

Para realizar el trámite, debes acudir a una sucursal del banco en el que recibiste la moneda apócrifa. Allí entregarás el billete, junto con un relato de puño y letra donde especificarás la sucursalfecha y hora de la transacción. Si lo tienes, entrega el recibo del cajero automático.

El banco tiene cinco días para resolver si te dio un billete falso. Foto: Cuartoscuro

El banco te debe entregar un formato con un número del Sistema de Autenticación de Moneda, con el que podrás rastrear cómo va tu trámite. La institución tiene un plazo de cinco días hábiles para resolver tu queja.

“Si se resuelve la reclamación a tu favor, la institución de crédito deberá entregarte el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, la institución de crédito deberá informar, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa”, detalla la dependencia.

Pero aún así no todo está perdido: todavía puedes esperar al dictamen del Banco de México y, si se demuestra que tu billete es auténtico, la institución bancaria tiene la obligación de reintegrar tu dinero.

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