Un movimiento de las autoridades haría que ‘El Mayo’ Zambada pierda su fortuna para pagar una compensación del daño, así como aumentar su posible pena.
elfinanciero.com.mx
Ismael ‘El Mayo’ Zambada está cada vez más cerca de ser trasladado a Nueva York, donde además de enfrentarse a una posible condena mayor a la que recibiría en Texas, podría perder millones de pesos de su fortuna.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos intensificó sus esfuerzos para lograr el traslado a Nueva York de Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, esto como respuesta a la solicitud que hizo el capo mexicano a la jueza Kathleen Cardone de enfrentar su juicio en Texas.
Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos no quieren que ‘El Mayo’ Zambada se quede en Texas, y su traslado a la corte neoyorquina implicaría una multa que es posible que no pueda cumplir el sinaloense.
¿Cuánto dinero le quitarían al ‘Mayo’ Zambada?
Los reportes indican que, en caso de que ‘El Mayo’ Zambada sea juzgado en Nueva York, tendría que pagar una multa de 14 mil millones de dólares para compensar los daños que ha hecho a lo largo de su carrera criminal, según reportó el diario Ríodoce.
En caso de que Zambada tuviera ese patrimonio, sería el lugar 151 en la lista de los hombres más ricos del mundo, debajo del ruso Mikhail Fridman y encima del alemán Martin Viessmann, según el índice de millonarios de Bloomberg.
Incluso tendría más dinero que millonarios famosos como George Lucas y Giorgio Armani; sin embargo, las autoridades de Estados Unidos no han podido confirmar que Zambada tenga dicho patrimonio.
En ese sentido, los bienes de Zambada aún no tienen definido un futuro y se desconoce si se confiscarían por las autoridades de Estados Unidos o permanecerían en poder de sus sucesores en el Cártel de Sinaloa.
Brian Cogan no juzgaría al ‘Mayo’ Zambada
En caso de ser transferido a Nueva York, Zambada García no sería juzgado por el juez Brian Cogan, conocido por estar detrás del juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, así como de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.
Con ello, el líder del Cártel de Sinaloa no se enfrentaría a uno de los jueces “más feroces” que tiene Estados Unidos; sin embargo, ya sea en Texas o en Nueva York, corre el riesgo de una pena de muerte, así como de una cadena perpétua similar a la que recibió ‘El Chapo’ Guzmán.
El punto más importante en el juicio en su contra serán las acusaciones que se hagan en Estados Unidos sobre la relación de Zambada con el fentanilo, una de las drogas sintéticas más agresivas en el país que mata a poco más de 100 mil personas al año.
Abogados del ‘Mayo’ Zambada insisten que no hay motivo para trasladarlo a Nueva York
Los abogados de Zambada argumentaron que trasladarlo a Nueva York para que enfrente primero los cargos en esa jurisdicción violaría su derecho a un juicio rápido en Texas.
Además, en la moción los defensores del mexicano aseguran que el Departamento de Justicia (DOJ) no ha explicado porqué la comparecencia en Nueva York debería tener prioridad sobre los procedimientos judiciales en Texas.
En respuesta, los fiscales del DOJ sometieron una moción a la corte este lunes alegando que Zambada “no ha ofrecido ninguna base plausible” para evitar su presentación en la corte federal neoyorquina y que no están obligados a argumentar cuál proceso se debe seguir primero cuando hay numerosos para elegir.
La acusación en Nueva York fue actualizada en febrero de este año y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.
En el Distrito Este de Nueva York su otrora socio Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue condenado a cadena perpetua. Uno de sus hijos, Joaquín Guzmán López, fue detenido junto a ‘el Mayo’, y ha sido acusado de engañar al capo para entregarlo a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia estadounidense destacó entonces que ambos “enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.