Resultado del trabajo conjunto del gobierno municipal, empresarios, hoteleros y diversos sectores, así como de eventos promocionales de primer nivel
A pesar de las adversidades por la pandemia del Covid-19, Puerto Vallarta ha logrado salir adelante y recuperarse turística y económicamente, como resultado del trabajo conjunto entre el gobierno municipal que preside el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, empresarios, hoteleros y los diferentes sectores del municipio, para seguir posicionándose como uno de los destinos de playa preferidos por los visitantes nacionales y extranjeros.
En el primer año de gestión del Profe Michel, se registró una ocupación de más de 2 millones 078 mil habitaciones, con la llegada de más de 4 millones 157 mil turistas que dejaron una derrama económica distribuida en el puerto de más de 558 millones de pesos, producto de la gran promoción turística que una serie de eventos nacionales e internacionales le han dado a la ciudad.
En su informe, el Profe Michel destaca la filmación de cápsulas promocionales, desfiles de moda y programas televisivos que además dejaron una derrama económica de más de 309 millones de pesos, entre las que se encuentra el promocional del piloto jalisciense Sergio “Checo” Pérez, la filmación de la serie Acapulco Shore; la serie Bachelor in Paradise 8, de la televisora ABC, de EUA.
Asimismo, la filmación de la serie Acapulco, producida por Eugenio Derbez, que dejó una derrama aproximada de 285 millones de pesos; la filmación del documental House Hunters International, entre otras, que han permitido mantener una ocupación hotelera promedio del 70.93 por ciento.
Otros eventos de primer nivel que le dieron una gran proyección al destino a nivel nacional e internacional, sobresale el Gala de Campeones, función boxística con figuras destacadas de este deporte, y el encuentro organizado por Canelo Promotions y Clase y Talento, que fueron transmitidos en todo el continente a través de ESPN, DAZN y otras plataformas, cuyas transmisiones llegaron a más de 9 millones de personas desde Canadá hasta Argentina.
Un gran atractivo promocional resultó ser también la figura monumental de La Catrina, de 15 metros de altura que se instaló en el malecón, en el marco del Festival de Día de Muertos, que se difundió por televisión y redes sociales.
Un evento de gran tradición en el puerto, es el Torneo Internacional de Pesca de Marlín y de Pez Vela, que en su 65 edición participaron 40 equipos nacionales e internacionales y se apoyó la realización del torneo “Puerto Vallarta Open 2021” y por primera vez Puerto Vallarta fue sede del evento nacional Clínica de Aguas Abiertas, entre otros que también contribuyeron a la promoción del destino.
Además, Puerto Vallarta participó en el Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán; la Conferencia Distrital Nuevo Vallarta Club Rotary internacional; Cumbre Mundial de Niños y Jóvenes Líderes Emprendedores por la Paz; Inauguración del Congreso Internacional de Rotarios; 30º Congreso Médico con Especialistas en Endoscopía y el Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit.
Se instaló el Consejo Municipal de Ciudades Hermanas para el periodo 2021-2024; se conformó el Comité de Ciudades Hermanas Puerto Vallarta- Santa Bárbara, así como la Firma de Acuerdo de Hermanamiento entre Puerto Vallarta, Jalisco y McAllen, Texas.
También, se realizaron eventos gastronómicos, como el Festival de Vino y Raicilla para promover el turismo local, nacional e internacional, entre otros, la Expo Proveedores Gastronomía – Hoteles – Repostería; la 4ta edición del Festival del Mango en Vallarta, el Festival del Vino y Maridaje de Puerto Vallarta “VINOMA FEST” y el “5° Festival ‘Damajuana’.