Suelen usar un corte de pelo desvanecido de los costados y con fleco corto al frente, además son apasionados de los corridos y las “trocas”
heraldodemexico.com.mx
Gorras, botas vaqueras de punta cuadrada, un corte de cabello muy llamativo, un gusto exacerbado por las “trocas”, un “spanglish” muy marcado y decir mucho “No quema, cuh” podrían ser lo requisitos básicos para ser un “takuache”, una nueva moda entre los jóvenes méxico-americanos que cada vez cobra más fuerza en redes sociales y aunque para muchos es muy peculiar, para otros es de “mal gusto”. Hoy te explicaremos todo lo que debes saber de esta “subcultura” urbana.
Los influencers encargados de difundir la ideología “takuache cuh” también suelen escuchar corridos tumbados y acudir a jaripeos o rodeos, por lo regular también hablan de cómo es vivir con una mezcla de culturas. Aunque es más popular en los estados sureños de EU.
Un nuevo quiebre generacional
El cruce de culturas no es algo nuevo, como en la década de los 90, cuando los “cholos” dominaban la escena entre los hijos de los migrantes, algo que con el paso del tiempo no perduró como muchos pensaban que lo haría. Pasó lo mismo con los “chicanos”, un término que se usaba una década antes.
“En México no se ha estudiado suficientemente, necesitamos entender mejor las diferencias en la historia cultural y geográfica de la población de origen mexicano en EU, respecto de sus relaciones con México. Es un fenómeno que no se ha entendido en la población mexicana: porque ha habido un cierto factor de indiferencia e ignorancia en general”, aseguró Jorge A. Bustamante, Investigador emérito y Fundador de El Colegio de la Frontera Norte, en una entrevista realizada por El Correo Fronterizo (gobierno Federal de México).
¿Qué son los “takuaches” y el “no quema, cuh”? pic.twitter.com/BE6tziwci0
— Lo + viral (@VideosVirales69) February 2, 2023
En 2018, 12.3 millones son personas nacidas en México y 26.2 millones son mexicanos de segunda y tercera generación, es decir personas con uno o ambos padres nacidos en México y personas que se autodefinen como personas de ascendencia mexicana, respectivamente, según datos del Gobierno Mexicano.
¿En qué se inspira?
Al igual que los “cholos”, tiene inspiración en las raíces mexicanas, pero en elementos más recientes como la música de banda o ranchera y no tanto en aspectos religiosos, como lo pudo haber sido la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, algunos exponentes de la moda en TikTok sostienen que también hay un poco de los “Pachucos”, de la década de 1940, por algunas prendas “aguadas”.
La también llamada subcultura “trokiando cuh”, cuyo término proviene del “no quema, cuh”, que desmenuzando sería: “no quema llana la troca, cuh (cousin/ primo)”, tiene también un poco de la esencia “buchona”, pero centrándose sólo en puntos estéticos y casi nada en las apologías al narcotráfico y actividades ilegales.
¿Qué los identifica?
Hay ciertos aspectos con los que se puede identificar fácilmente a los “takuaches”, como lo serían las botas de punta cuadrada, el corte de cabello y las gorras. En el primer punto las hay desde 100 dólares hasta los mil, sin embargo, las más solicitadas son aquellas que están echas de ternera, de avestruz o cocodrilo, pero que provengan de Guanajuato, México, uno de los estados donde más cosas de cuero se hacen.
El peinado tiene varios nombres, “corte César” o “takuache cut”, y en todas sus variantes (corto, largo, con mohicano o mullet), hay un flequillo corto y recto, peinado hacia delante y con un degradado alto en los costados. También se le dice “Edgar cut”, porque lo popularizó Edgar Martínez, un jugador de béisbol.
El corte con mullet es un poco más llamativo, pues se deja la parte trasera con mucho más pelo, con un estilo de la década de los 80. Las gorras tampoco pueden faltar, pues suelen tener muchas. La combinación de todo esto ha llegado a generar burlas de otros sectores de la sociedad e incluso se usa el “takuache” de manera despectiva.
Las redes han permitido su difusión
Tanto para bien como para mal, las redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube han hecho que los jóvenes que tienen gustos similares puedan comunicarse y expresarse.
“Mientras la mexicanización en Estados Unidos se ha dispersado, en la frontera entre México y Estados Unidos se percibe la aparición, en algunas zonas, de una sociedad y una cultura combinadas, medio estadounidenses y medio mexicanas. Adaptándose también las prácticas sociales, lingüísticas y económicas propias de una sociedad anglo hispana”, señalan El Correo Fronterizo .
Sobre este tema, la escritora y periodista Fey Berman, autora de “Mexamérica, una cultura naciendo”, sostuvo en una entrevista para BBC Mundo que las poblaciones mexicanas que viven en EU están “buscando su propia identidad. Y ahora es más urgente que nunca hablar de ello, cuando somos, oficialmente, víctimas de racismo, de prejuicios, de estereotipos… y cuando resulta más importante resolver la situación de los indocumentados”.
Y reflexiona que aun cuando los migrantes o quienes son segunda o tercera generación se asumen como mexicanos, pero su identidad está impregnada por el “American Way of Life” y pertenecer a comunidades donde otras personas de América Latina se reúne, por lo que las diversidad de ideas fluye.