La dependencia publicó una versión pública del caso “Odebrecht/Ricardo ‘N’”
infobae.com
La Fiscalía General de la República (FGR) publicó esta tarde una versión pública del caso “Odebrecht/Ricardo ‘N’”. En esta se resalta que quedó una constancia de que Ricardo Anaya Cortés sí votó a favor de la Reforma Energética tras un supuesto soborno de más de seis millones de pesos.
A través de sus redes sociales, la dependencia compartió un documento con algunos de los hallazgos en las que señalan al ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) por hechos delictivos
La primera parte del escrito indica que altos funcionarios de Odebrecht como Hilberto Mascarenhas Alves, Marcelo Odebrecht y Luis Alberto Meneses Weyll afirmaron en Brasil haber entregado sobornos a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Estos fueron por 10 millones de pesos y tenían como propósito obtener controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana.
Por su parte, “Emilio ‘N’”, como se refiere el documento a Lozoya Austin, indicó en su denuncia de 2020 que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a “Ricardo ‘N’” para que votara a favor de la Reforma Energética.
“Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo ‘N’ por una persona de confianza del propio Emilio ‘N’, cuyo nombre es Norberto ‘N’; misma cantidad que le entregó a Ricardo ‘N’ en las instalaciones de la Cámara de Diputados en el año 2014″, afirma el comunicado.
Tras el presunto encuentro para la entregar la suma de dinero, se hizo la votación en la Cámara de Diputados en donde Anaya Cortés habría votado por la reforma.
“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia de que Ricardo Anaya votó a favor de la misma”, señala el mensaje.
Aunado a esto, también se hizo énfasis en que Miguel Pérez Esquivel (chofer de Lozoya Austin) y Froylán Gracía Galicia (ex colaborador cercano), fueron testigos de numerosas visitas del panista, a las oficinas de Lozoya Austin a la Dirección General de Pemex.
“La secuencia de todas las diligencias señaladas más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”, asevera el escrito.
Esto ya quedó debidamente judicializado en casos con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público.
“De conformidad con los artículos 212, 261, 313 y 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se señala que, en la etapa de investigación inicial, de audiencia inicial y de vinculación a proceso, el Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al juez de control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión”, finalizó el documento.
Críticas por “auto exilio”
El pasado sábado Anaya Cortés aseguró ser un perseguido político que debía escapar de México para no ser blanco de las autoridades. Esto luego de que la FGR le pidiera comparecer por el caso Odebrecht.
El martes pasado el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo se lanzó en contra del panista y le pidió que no huya como un “ladronzuelo”.
“Creo que debería enfrentar la justicia, no debería huir como cualquier ladronzuelo, que enfrente los cargos y, si es inocente, se hará justicia”, señaló el líder morenista.