La funcionaria recién fue naturalizada como ecuatoriana y es señalada por orquestar el asalto del pasado viernes 5 de abril
infobae.com
La noche del pasado 5 de abril de presente año, las autoridades ecuatorianas entraron a la fuerza a la Embajada de México ubicada en Quito con el fin de aprehender a Jorge Glas, exvicepresidente del país centroamericano, llevando a diversos países, entre ellos el encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a condenar los hechos debido a que se consideró esto como una violación a la soberanía nacional. A días de este suceso, ha trascendido que una mexicana fue quien estuvo detrás de estos hechos.
La persona que ha sido señalada por ordenar la irrupción en la sede diplomática, donde fue agredido de manera física el encargado de la embajada, Roberto Canseco, es Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, quien se sabe nació en el estado de Durango, al norte de México, pero quien lleva varios años viviendo en el país actualmente gobernado por Daniel Noboa.
De acuerdo con la información oficial, Palencia Núñez fue nacionalizada como ecuatoriana en noviembre del 2023, año en el que Noboa asumió el cargo como mandatario federal tras la firma de un decreto en el cual se le otorgó la nacionalidad a la abogada mexicana quien a la fecha se desempeña como Ministra del Gobierno ecuatoriano y encargada del interior de Ecuador. Ella se dijo, fue quien ordenó el asalto a a sede diplomática y por ello, internautas han señalado deberá ser denunciada por traición.
Dejó México desde hace varios años
Información oficial apunta que la funcionaria ecuatoriana, quien además no se sabe si renunció de manera oficial a su nacionalidad mexicana, radica en Ecuador desde hace 40 años. Por ello es que es en dicha nación donde ha desarrollado gran parte de su vida, tanto profesional como personal.
El decreto mediante el cual se insiste en que ya fue naturalizada como ciudadana ecuatoriana dicta que:
“La señora Mónica Rosa Irene Palencia Núñez cumple con los requisitos contenidos en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Movilidad Humana, su Reglamento General y demás normativa vigente, demostrando su aporte significativo con sus conocimientos, virtudes y esfuerzos a la sociedad ecuatoriana en el ámbito social”.
La petición de naturalización de Mónica Rosa Irene Palencia Nuñez se dio en el marco en el que Guillermo Lasso Mendoza se desempeñaba como presidente de Ecuador; sin embargo, fue tras el relevo presidencial que Noboa se encargó de signar el documento con el que figura como una ciudadana más y, por ende, la ha llevado a desempeñar su cargo sin afectaciones.
Respecto a su grado de estudios, las autoridades ecuatorianas insisten en que cuenta con una especialidad en la carrera de Criminología y Ciencias Penales, la cual cursó en la Universidad de Salamanca, campus ubicado en Toledo, España, al tiempo que también cuenta con una especialidad en Derecho Penal Económico y Criminalidad por parte de la Universidad de Castilla – La Mancha, localizada también en la denominada Madre Patria.
Entre su formación, la actual funcionaria mexicana, pero naturalizada ecuatoriana, ha presumido contar con un doctorado en Ciencias Jurídicas tras su paso por la Universidad de La Habana, en Cuba, al tiempo que en su currículum presume una trayectoria de 30 años como investigadora dentro del centro educativo antes citado.
La naturalizada ecuatoriana, ha presumido además que desde el 2002 forma parte de la Comisión Técnica de Investigación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, suceos que la ha llevado a ser una de las más trascendentes dentro del país centoamericano.
“Participó en varios cursos y seminarios internacionales; también realizó varias ponencias en diferentes foros. Dentro de sus aportes académicos destacan nueve publicaciones; entre ellas: De la Criminología al Derecho Penal: Tras el Rastro del Delito II, en el año 2023 y Visión Contemporánea del Derecho, en el año 2021″, presume el Ministerio de Gobierno de Ecuador en su plataforma oficial.
Acción genera comentarios
Desde que se dio a conocer que la funcionaria fue la responsable de la irrupción de la sede diplomática, internautas de manera inmediata pidieron a las autoridades investigarla, al tiempo de aplicar sanciones para evitar que los hechos queden impunes.
“Se le tiene que juzgar por traición”; “Por algo se hizo ecuatoriana, como mexicana le quedaba muy grande el país; “El mejor ejemplo de: el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano; “Juicio por traición a la patria, ¡todo el peso de la ley!” o “Que lo quiten la nacionalidad mexicana, gentes así no merecen la nacionalidad mexicana”, fueron comentarios que recibió