El origen del hashtag se remonta al año 2007, cuando el internet aún estaba despegando el éxito de internet.
heraldodemexico.com.mx
Desde celebridades hasta personas que utilizan el internet de manera cotidiana, toda persona involucrada en los medios digitales conoce la herramienta de hastag (#).
El hashtag es mayormente usado en tendencias alrededor de diferentes plataformas digitales, ya sea Twitter, Instagram, Facebook, Reddit, Quora entre otras páginas web. Pero su uso ha llegado a tal punto de ser una herramienta para impulsar campañas publicitarias, o cualquier otro tema en tendencia que se quiera integrar a la circulación conversacional de la web.
La idea surgió inicialmente con el desarrollador web estadounidense Chris Messina, quien el 23 de agosto de 2017 publicó un tweet en el que propuso la idea sobre utilizar el hashtag y posicionarlo antes de la palabra o el tema con el cual se iba a ser referido.
Su primer uso fue con la palabra “barcamp” (#barcamp); el “barcamp” consiste en una red internacional de “desconferencias”, una especie de eventos abiertos en las cuales se discute y trabaja en tecnologías de código abierto y protocolos sociales, cuyo contenido es aportado por los mismo participantes.
how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?
— Chris Messina (@chrismessina) August 23, 2007
Un fin altruista
El uso del hashtag no se detuvo ahí, se implementó en cualquier otro tema y movimiento social, publicitario, político u otro tópico en el que se produciría una tendencia dentro de las redes sociales, y las personas podrían acceder a ese canal con mayor facilidad con la simple búsqueda del hashtag junto al concepto.
El desarrollador web se negó a presentar la idea ante la oficina de patentes, porque a su parecer eso limitaría su uso y adopción en diversas plataformas, cuando lo que él buscaba era la implementación de su uso en cualquier red social existente. Messina estaba convencido que el hashtag era un elemento inmanente del internet y confesó que su objetivo nunca fue el conseguir dinero con la idea.