Enrique Alfaro Ramírez, dijo que será bajo estrictas medidas para evitar Covid-19; antros, bares y cantinas no abrirán, mientras que siguen en estudio apertura de gimnasios, unidades deportivas y espacios públicos.
A partir del 15 de junio, hoteles de Puerto Vallarta abrirán gradualmente sus espacios a los turistas, bajo estrictas medidas preventivas de salud.
Este sábado y domingo, personal de Gobierno del Estado, entregará las acreditaciones correspondientes a los hoteleros, para el inicio de la reactivación gradual.
Así lo informó esta mañana en Puerto Vallarta, el gobernador en la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, al asegurar que han estado en constantes reuniones para afinar detalles en el marco de la contingencia por el Covid-19.
En el caso de los hoteles éstos abrirán gradualmente, sus espacios en albercas y playas, bajo estrictas medidas sanitarias.
En conferencia de prensa, Alfaro Ramírez destacó que la mayoría de los negocios, comenzarán el 15 de junio con el inicio de la revisión de protocolos para el cumplimiento de las medidas sanitarias por el coronavirus.
Están en estudio, la apertura de gimnasios y otras actividades como los recorridos turísticos, paseos en el malecón, estadía en plazas públicas y unidades deportivas.
El gobernador de Jalisco, fue enfático en señalar que no es momento de abrir bares, antros y cantinas.
Alfaro estuvo acompañado del presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, alcalde de Bahía de Banderas, gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría y del empresario Fernando González Corona.
El mandatario comentó que conscientes de la actual situación y de toma de decisiones en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, con actividad turística lastimada por el Covid-19, se tomaron decisiones, luego de varias reuniones previas con el sector hotelero de ambos municipios, lo mismo que con la Iniciativa Privada y sector hotelero.
Una de estas decisiones con el respaldo técnico de los expertos, nos permiten decirles del inicio de la reactivación gradual de la economía.
Ajustamos las definiciones de lo que se puede hacer aquí, es un momento de aceleración de contagios y estaremos pendientes de los niveles de ocupación hotelera y de sus actividades.
Empezaremos a operar las áreas comunes de los hoteles, para que vengan los turistas.
Serán los propios hoteleros y empresarios encargados de los lineamientos sanitarios por el Covid-19, de manera coordinada con las decisiones de los gobiernos municipales, en este caso de Puerto Vallarta.
Esto incluye playas públicas y en hoteles, bajo medidas sanitarias, lo mismo que el inicio de actividades económicas y productivas graduales en otros giros.
No es la apertura, pero si de espacios para complementar reactivar la economía.
Revisaremos protocolos en campos de golf, malecón, recorridos, espacios públicos, centros comerciales, para ir tomando decisiones en favor de la sociedad, vamos a medir.
Los protocolos serán únicos en ambos estados, Nayarit y Jalisco, así como en sus municipios que trabajan en agendas conjuntas.
Antros, bares y cantinas no podrán abrir todavía, en eso fue contundente el gobernador Alfaro.
En el caso de los Hoteles se les da un plazo de dos días, sábado y domingo, para verificaciones y entrega de certificados, es por ello a partir del lunes 15 de junio, este sector pueda iniciar con la apertura gradual de sus actividades.
Alfaro dijo finalmente que estará en manos de los ayuntamientos, el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias por Covid-19 en lugares como playas públicas y en el desarrollo paulatino de las actividades económicas restantes.
Antes de la rueda de prensa, Alfaro tuvo una importante reunión con representantes de la Iniciativa Privada y del sector hotelero en el municipio de Puerto Vallarta.