Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Reanudan búsqueda de la hija de exdirector forense en finca de Guadalajara

Luis Octavio Cotero Bernal solicitó reactivar el procesamiento de un inmueble en la colonia Balcones de Oblatos donde se sospecha podría estar el cuerpo de Indira.

Tras permanecer inactivos por ocho meses, las autoridades de Jalisco reanudaron los trabajos de procesamiento en una finca con fosas clandestinas ubicada en la colonia Balcones de Oblatos, en Guadalajara. El objetivo principal de esta nueva etapa es localizar indicios de Indira Alma Angélica Cotero Ortiz, hija del exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, desaparecida desde hace más de siete años.

El propio Cotero Bernal confirmó que solicitó formalmente a la Fiscalía del Estado la reapertura de este punto, basándose en que la zona coincide con el rumbo donde su hija fue vista por última vez en julio de 2018. «Probablemente esté ahí, porque es el rumbo donde se la llevaron… ya quisiera que hubiera un lugar donde encontrar a mi hija», expresó el exfuncionario.

Antecedentes del hallazgo

El procesamiento original de esta propiedad, situada en el cruce de Circunvalación y Plutarco Elías Calles, inició en abril de 2024. En aquel momento se localizaron restos humanos correspondientes a tres hombres en cuatro bolsas negras. Sin embargo, las labores se suspendieron debido a la saturación de trabajo en otros predios, dejando el sitio sin resguardo oficial durante meses, situación que fue criticada por colectivos de búsqueda.

Integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco se presentaron en el lugar para acompañar las labores. Denunciaron que en incursiones previas hallaron ropa de mujer, calzado nuevo y tarjetas bancarias, evidencias que no habían sido procesadas con la celeridad debida.

Un caso de largo aliento

Indira Cotero desapareció el 9 de julio de 2018 a los 37 años de edad. En ese momento se desempeñaba como abogada en la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga. Fue vista por última vez en un restaurante en compañía de un hombre identificado como Fernando “N”, quien también se encuentra desaparecido.

El colectivo de buscadoras lamentó que la reactivación del sitio se deba a la influencia de una figura de «alto nivel» y no a las peticiones constantes de las madres que buscan a sus hijos. No obstante, mantienen la esperanza de que el uso de tecnología avanzada en esta etapa permita identificar restos u objetos que den certeza sobre el paradero de Indira y otras víctimas de desaparición en la entidad.

Fuente: Proceso | © Redacción NoticiasPV

Salir de la versión móvil