*Vallarta y Bahía de Banderas representan un solo destino y una región con problemas comunes, dijo Jaime Cuevas, acorde con los puntos de vista del alcalde Arturo Dávalos
Fueron acompañados hasta la Ciudad de México ayer por el presidente del Consejo Coordinador para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, doctor Jorge Villanueva, representando a la iniciativa privada de la región
Un corredor de desarrollo turístico de mayor crecimiento y relevancia, es el futuro para Puerto Vallarta – Bahía de Banderas de lograr aprovechar la oportunidad de crear la Zona Metropolitana; hay voluntad de los gobernadores y debemos conseguir la homologación de leyes estatales y reglamentos municipales en uno solo, señalaron ante René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobernación del Gobierno de la República, Jaime Cuevas Tello, Alcalde de Bahía de Banderas y Arturo Dávalos, Alcalde de Puerto Vallarta.
La larga agenda de la conurbación y metropolización entre ambos municipios data de dos décadas, desde que eran gobernadores Francisco Ramírez Acuña en Jalisco y Antonio Echevarría Domínguez en Nayarit: “Se han retrasado las agendas, regresado presupuestos e incumplido compromisos en diversas obras que se han planteado, como el famoso puente y avenida Federaciones, que debería ya unir como segundo eje vial ambos municipios, pero precisamente ahora se trata de sincronizar agendas y retomar proyectos, por eso estamos aquí juntos en Gobernación”, señaló Cuevas Tello.
“El gobernador Antonio Echevarría está impulsando esto que debe ser más preciso y más definitivo. Temas como saneamiento, transporte, turismo, conectividad es lo que nos tiene ocupados en la Ciudad de México. Con el doctor Jorge Villanueva hemos sincronizado la agenda empresarial con lo que estamos gestando en el Plan Municipal de Desarrollo, son parte activa de ello. Estamos comprometidos y no queremos esperar más tiempo, son muchos los problemas en común y para resolverlos hay que hablar de ellos. Desde Gobernación esperamos se lleven a cabo más y mejores acuerdos”, aseguró Jaime Cuevas.
Un proyecto integral con intervención de universidades, empresarios, gobiernos municipales, debemos construir una agenda integral que nos ayude a uniformar, a homologar temas como una sola Ley de Desarrollo Urbano, una sola Ley de Movilidad. Debemos destrabar estos temas comunes con voluntad política y el apoyo de SEGOB homologando leyes y reglamentos, expresaron durante la reunión los alcaldes y el representante empresarial.
El seguimiento a este encuentro, será la creación de un grupo de trabajo de parte de SEDATU para que obtengan reglamentación y documentación que se requiere del tema; enseguida reunir a ambos Secretarios Generales de Gobierno de Jalisco y Nayarit para comenzar a trabajar el tema de estado y congresos, para posteriormente, programar en 2 semanas una nueva reunión de avances. Asimismo, se contempla una posible visita del Secretario de Gobernación a Bahía de Banderas a invitación de alcaldes y Consejo Coordinador.
De esta manera, los tres niveles de gobierno, dos estados, dos congresos, dos municipios y los sectores sociales activos como los empresarios, retoman la temática más trascendental para nuestra región: la conurbación. #JuntosProgresamos