Cientos de menores migrantes desean escapar del clima de violencia que se vive en sus países, donde son reclutados por pandillas, no alcanzan a llegar a EU y se quedan en México, desde donde son deportados a sus lugares de origen.
elfinanciero.com.mx
México deporta a menores de edad no acompañados que intentan llegar a Estados Unidos para escapar de la violencia de las pandillas o en sus hogares, en violación a su propia ley de protección de niños migrantes, aseguró un periodista español que ha sido premiado por la ONU por su investigación sobre este tema.
“En México por desgracia, aparte de tener un grave problema de violencia, tenemos un grave problema de impunidad”, comentó a EFE Manu Ureste, periodista español radicado en México y que ganó un premio de la ONU por su investigación ‘Niñez migrante, promesas de papel’.
Ureste, que trabaja para el medio digital mexicano Animal Político, viajó a Nueva York para reunirse con representantes de Unicef, como parte del Premio Breach/Valdez en la categoría de Derechos de la Niñez y Adolescencia otorgado en 2023 por Naciones Unidas de México, galardón que lleva el nombre de dos periodistas asesinados en ese país.
Recordó que en 2021 México puso en marcha una reforma que prometía poner al país a la vanguardia en la protección de los derechos de la niñez, pero, “eso sólo quedó en papel”.