En la detención participaron autoridades del Estado de México y de la capital del país, así como de Sedena, Marina y Centro Nacional de Inteligencia
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un operativo conjunto de instituciones federales y estatales, del Estado de México y la Ciudad de México, llevado a cabo en Ecatepec, fueron detenidas dos personas presuntamente implicadas en el asesinato de Milton Morales Figueroa, quien fungía como coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), los detenidos, Lorena Janeth “N” y Erich Gerardo “N” fueron recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Chiconautla, Estado México, tras la obtención de órdenes de aprehensión derivada de una investigación de diversas autoridades.
De acuerdo al comunicado divulgado a través de la cuenta de X de la institución mexiquense, en la detención participaron las fiscalías de Estado de México y la de la Ciudad de México, las secretarías de seguridad mexiquense y capitalina, así como las secretarías federales de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La detención ocurrió después de la revisión de videograbaciones de cámaras de seguridad particulares en las que se observan dos vehículos tipo Aveo, uno oscuro y otro claro, “que en reiteradas ocasiones, de manera simultánea y coordinara realizaron recorridos y maniobras frente al domicilio de la víctima”, entre las ocho y nueve de la mañana del 21 de julio pasado.
De acuerdo al comunicado, los detenidos identificados como Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N”, están relacionados sentimentalmente, y conducían los vehículos mencionados, uno de ellos con placas de circulación superpuesta, que habrían sido tramitadas por la pareja.
Según la fiscalía mexiquense, la relación sentimental y la identificación de la tramitación conjunta de las placas de circulación, “constituye un indicio de un probable acto colaborativo previo a la consumación de los hechos delictivos”, en agravio de Morales Figueroa y la persona adulta mayor lesionada, identificada con las iniciales E.P.M.
Se agregó que de las investigaciones e interrogatorios a los detenidos “se puede establecer que los vehículos referidos fueron utilizados como medios para realizar actos de vigilancia previa en las inmediaciones del domicilio de la víctima y que les fueron colocados medios de identificación diversos para esos fines, los cuales guardan relación con Lorena Janeth ‘N’ y Erick Gerardo ‘N’, quienes en un primer momento, en entrevista en sede ministerial, negaron categóricamente cualquier relación con la obtención o gestión de los mismos”.
Según la FGJ EDOMEX, “a través de actos de investigación que incluyen confronta con entrevistas a testigos, posteriormente se estableció su intervención en dichos trámites y que en efectos les fueron entregados ‘en propia mano”, las placas de circulación utilizadas para super poner a uno de los vehículos.
La fiscalía mexiquense señaló que el Agente del Ministerio Público está en espera de que un Juez de Control autorice “la extracción de la información” de sus teléfonos celulares, ante la presunción de que “uno de los dispositivos contiene archivos que podrían establecer la identidad de otros implicados”, así como acceder a “datos conservados”.
Para la dependencia las sospechas sobre la pareja se afianzan con señalamientos de allegaos a Lorena Janeth “N”, de que próximamente “dejaría de radicar en el Estado de México para establecerse en Zacatecas”.
De acuerdo a la fiscalía mexiquense, una vez que Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N” fueron puestos a disposición de la autoridad judicial al interior del penal, está en espera que un juez de control resuelva la situación jurídica de la pareja.