Esta mañana, en un taller especial se dio a conocer de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a periodistas en el momento de dar noticias sobre suicidios.
El regidor Adolfo López Solorio, el director de la VIII Jurisdicción Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas y Germán Núñez Valencia, coordinador del CISAME en Puerto Vallarta, coincidieron en señalar que el suicidio es un problema de salud de origen multifactorial.
Lo anterior, comentaron por separado durante el desarrollo del taller denominado, Prevención el Suicidio un Instrumento para Profesionales de los Medios de Comunicación.
Cada uno habló en la celebración de este taller, de la importancia que juegan los medios de comunicación, ante este tema.
El suicidio es el un problema de salud de origen multifactorial, el suicidio es tal vez la forma más trágica de terminar con la propia vida. La mayoría de las personas que se plantean la idea del suicidio son ambivalentes, no están seguras de querer morir.
Uno de los muchos factores que pueden llevar a una persona vulnerable al suicidio es la publicidad sobre este tema en los medios de comunicación. La forma como estos medios informan acerca de casos de suicidio puede influir en otros suicidios.
Los medios de comunicación juegan un papel significativo en la sociedad actual, al suministrar una amplia gama de información en variedad de formas.
Ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la comunidad y juegan un importante rol en la política, la economía y la práctica social.
Debido a esa influencia, los medios de comunicación también pueden jugar un rol activo en la prevención del suicidio
¿Cómo informar sobre el suicidio en general?
Entre los temas específicos que necesitan mencionarse al informar sobre el suicidio se incluyen los siguientes:
Las estadísticas deberán interpretarse cuidadosa y correctamente.
Deberán recurrir a fuentes auténticas y confiables.
Los comentarios espontáneos deberán manejarse con cuidado.
Las generalizaciones basadas en cifras pequeñas requieren particular atención y las expresiones tales como “epidemia de suicidios” y “el lugar con mayor tasa de suicidios en el mundo” deberán evitarse.
Se debe oponer resistencia a informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural
Fuentes de información confiables
La información confiable sobre la mortalidad del suicidio puede obtenerse de un buen número de organizaciones alrededor del mundo como lo son:
Organización Mundial de la Salud OMS.
Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF),
Instituto Interregional de Investigación del Crimen y la Justicia de las Naciones Unidas (UNICRI),
Fondo para el Desarrollo de la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM),
Red Internacional de Epidemiología Clínica (INCLEN),
la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso y la Negligencia en Niños (ISPCAN), INTERPOL,
Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT)
Banco Mundial.
Cómo informar de un suicidio en 8 pasos
1.- El cubrimiento sensacionalista de suicidios deberá evitarse de manera diligente, particularmente cuando involucra a una celebridad (o persona conocida). Este cubrimiento deberá minimizarse hasta donde sea posible. Cualquier problema mental que la celebridad pueda haber tenido deberá reconocerse igualmente.
Las fotografías de la víctima, del método empleado y de la escena del suicidio deben evitarse.
Los titulares en primera página nunca son la ubicación ideal para informar sobre un suicidio.
2.- Deberán evitarse las descripciones detalladas del método usado y cómo lo obtuvo la víctima. Las investigaciones han demostrado que el cubrimiento por parte de los medios de comunicación tiene mayor impacto sobre el método de suicidio adoptado, que la misma frecuencia con que ocurren los suicidios.
Ciertos escenarios: puentes, acantilados, edificios altos, vías férreas, etc. están tradicionalmente asociados con el suicidio y la publicidad extra aumenta el riesgo que más personas los usen.
3.- No deberá informarse acerca del suicidio como algo inexplicable o simplista. El suicidio nunca es el resultado de un solo factor o hecho. Usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes. Es útil reconocer que una variedad de factores contribuyen al suicidio.
4.- El suicidio no deberá describirse como un método para enfrentar problemas personales tales como bancarrota, incapacidad de aprobar un examen, o abuso sexual.
5.- Los informes deberán tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento psicológico.
6.- Glorificar a las víctimas de suicidio como mártires y objetos de adulación pública, puede sugerir a las personas vulnerables que la sociedad honra el comportamiento suicida. En vez de eso, deberá hacerse énfasis en lamentar la muerte de la persona.
7.- Describir las consecuencias físicas de intentos de suicidio (daño cerebral, parálisis, etc.) puede actuar como elemento de disuasión.
8.- Compartir a la población medidas sencillas para que detecte y orientar a otros con riesgo suicida:
Preguntar siempre a la persona en situación de riesgo suicida si ha pensado en el suicidio.
Si la respuesta es afirmativa, evitar el acceso a cualquier método que pueda dañarlo.
Acercarlo inmediatamente a servicios de salud para atención médica.
Nunca dejarlo a solas mientras persistan las ideas suicidas.
Avisar a otras personas significativas para la persona que contribuyan a evitar la ocurrencia del suicidio