“Saber ayudar a un amigo que por temor no expresa lo que siente es lo más importante”, comentaron los alumnos, mientras que maestros señalan que toda plática sobre bullying, autoestima o manejo de crisis es indispensable en esta etapa de los adolescentes
Con buen ánimo fue recibida la Apertura de Talleres de Prevención y Promoción de la Salud Mental, impulsada por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas que encabeza el doctor Jaime Cuevas Tello y cuya finalidad es brindar información y orientación a adolescentes sobre suicidio, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, violencia intrafamiliar y en el noviazgo entre otros.
Al respecto, Kevin Osvaldo Dueñas, vecino de San José y alumno de segundo grado, comentó que estos talleres son buenos, ya que en la actualidad es común que muchos adolescentes inicien con una vida sexual activa, pero considera que no es adecuado “ahorita se nos hace muy fácil, pero no vemos las cosas de a futuro”. En cuanto al bullying, opinó que no siempre se manifiesta con agresión física, sino con agresión psicología, “los hacemos poquito de menos, por sus rasgos físicos, les decimos palabras, defectos y pues, hay que tratar a todas las personas por igual, porque no somos más que nadie, todos somos iguales, todos tenemos defectos” dijo.
“A veces si quiero hablar, pero a veces no, porque tengo miedo de que me digan que no, no, no, y que no quieren que hable de ese tema pero no, a veces no me dan la confianza; a veces pregunto a un maestro o a un doctor a ver que me pueden decir”. Alejandro Alvarado.
“Me parece bien para que nos expliquen cómo debemos comportarnos cuando alguien tiene un problema y cómo ayudarlo y hacerlo sentir bien” dijo Katerine Dueñas, alumna de tercer grado y agregó, “por inseguridad, a lo mejor tienen inseguridad en ellos mismos o en sus casas no les ponen atención y quieren llamar la atención de alguna forma, a sus padres como para decirles ¡hey aquí estoy, mírame!”
Martín Aguirre, profesor de arte de dicho plantel, calificó como un buen gesto por parte del Ayuntamiento que encabeza el doctor Jaime Cuevas, el que se realicen jornadas de salud mental, pues considera que debido a que muchos padres trabajan, es necesario brindar apoyo y orientación a los adolescentes.
Dijo que en su trayectoria como docente, ha conocido casos de depresión, bullying o de embarazos no deseados, “constantemente lo vivimos, desgraciadamente en las escuelas no contamos con el apoyo de psicólogos o de educación especial para poder dar el tratamiento. Nosotros como maestros, a veces nos hacen falta ese tipo de herramientas para poderles apoyar y darles el tratamiento que ellos requieren”, por lo que señaló que cuando detectan algún caso lo canalizan a DIF, subrayando la importancia de estas Jornadas de Salud Mental impulsadas por el Gobierno Municipal. #JuntosProgresamos