Omar Reyes, titular de la UIF, expuso la estructura de corrupción montada con la familia Weinberg para simular contratos de seguridad, confirmando la restitución inicial de 5.8 mdd para infraestructura educativa.
El Gobierno de México detalló el esquema de desvío de recursos públicos y lavado de dinero encabezado por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en complicidad con la familia Weinberg. Durante la conferencia matutina, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Omar Reyes, informó que las operaciones ilícitas generaron afectaciones al erario por más de 727.9 millones de dólares y 528 millones de pesos mediante contratos sobrevaluados o simulados entre los años 2008 y 2018.
La red corporativa obtuvo al menos 30 contratos irregulares con dependencias federales, destacando asignaciones por 403 millones de dólares con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS). A través de empresas fachada constituidas en Panamá y la triangulación de capitales hacia jurisdicciones financieras como Barbados y Miami, el grupo disimulaba el pago de sobornos bajo el esquema de transacciones comerciales legítimas.
Como resultado de la demanda civil interpuesta por la UIF ante el Undécimo Circuito Judicial en Miami, Florida, el Estado mexicano recibió una primera restitución por 5 millones 805 mil 693 dólares, derivados de la liquidación de doce propiedades vinculadas a la familia Weinberg y la ejecución de una póliza de fianza. Las autoridades confirmaron que el proceso legal continúa abierto para ubicar, extinguir y comercializar bienes adicionales pertenecientes a los socios de García Luna en el extranjero.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el dinero recuperado se canalizará a la ampliación de la infraestructura de educación media superior en la Montaña de Guerrero. Asimismo, la mandataria señaló que la investigación expone las prácticas fraudulentas de la red y precisó que hasta la fecha no existen elementos legales en las indagatorias que vinculen directamente al expresidente Felipe Calderón Hinojosa ni a sus familiares.
Fuente: Declaraciones del Ejecutivo Federal e UIF | © Redacción NoticiasPV Nayarit

