La propuesta pretende garantizar el derecho a la salud y prohibir la distribución y comercialización de los vapeadores
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, resaltó las iniciativas presidenciales de reformas en materia de salud que se presentó el 5 de febrero que además de garantizar el derecho a la salud, va contra contra el fentanilo ilegal, vapeadores y drogas químicas.
“Una reforma al cuarto constitucional que si bien había una reforma previa, integra ya la garantía, la obligación del Estado mexicano de garantizar la atención médica integral, universal para todas y para todos, y también dentro este paquete de salud, las iniciativas que tienen que ver con la prohibición de uso de fentanilo ilegal, vapeadores y drogas químicas”, señaló.
En la conferencia de prensa matutina, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dijo que las iniciativas buscan claramente establecer derechos constitucionales, fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo.
Reforma de salud garantizará la atención médica universal y gratuita
Una de las iniciativa es con proyecto de decreto -turnada a las comisiones en la Cámara de Diputados— por el que se reforma el artículo cuarto de la Constitución del Estado para garantizar la atención médica integral, universal y gratuita
La segunda iniciativa adiciona disposiciones a los artículos cuarto y quinto de la Constitución en materia de protección a la salud por el uso de sustancias tóxicas para “garantizar el derecho a la protección a la salud mediante la prohibición de la industria, el comercio interior o exterior, el trabajo o cualquier otra actividad relacionada a la producción, distribución y enajenación ilícita de cigarrillos electrónicos y otras sustancias.
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que de acuerdo a la ONU Las muertes por consumo de drogas sintéticas se han duplicado en la última década.
“Estas drogas cada vez más tóxicas son elaboradas con sustancias en la mañana a las precursores químicos, por ello lo relevante, iniciativa es que pone foco en el control de los insumos estratégicos utilizados para crear estos productos que han causado más de 275 millones de muertes alrededor del mundo”, detalló.
Dijo que los precursores químicos son duales ya que se pueden usar para usos legales o ilícito.
“La clave y lo estratégico de esta reforma es que garantiza que el precursor no se desvíe de su fin a favor de la salud. Esta propuesta engloba la estrategia del Estado mexicano para el control de los precursores químicos, de esta manera nuestro país contaremos con un ecosistema operativo y ahora jurídico a nivel de la carta magna que permita el control y la trazabilidad de todas las sustancias químicas”, destacó.