Encabezados por el alcalde Arturo Dávalos, autoridades civiles y militares rindieron honores a quienes conforman esta institución
En la plaza pública de la delegación de El Pitillal, autoridades civiles y militares conmemoraron este miércoles el 107 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, ceremonia que fue encabezada por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, para rendir honores a las mujeres y hombres con gran espíritu de servicio a la patria y a los mexicanos.
El General de Brigada D.E.M. Cornelio Casio Hernández, Comandante de la 41ª Zona Militar, fue el orador oficial de esta conmemoración, en la que indicó que el ejército ha estado presente en cada transformación de nuestro país, “aunque con diferentes denominaciones, siempre abrazando las mejores causas de libertad, justicia e igualdad”.
Recordó que esta fecha tuvo origen cuando Venustiano Carranza, gobernador en ese entonces del estado de Coahuila, fue informado que Victoriano Huerta había asumido la presidencia de la república y tenía preso a Francisco I. Madero y su gabinete, por lo que se dirigió al Congreso que le concedió facultades extraordinarias como la de armar fuerzas que coadyuvaran al sostenimiento del orden constitucional de la República, acción que se consolidaría con la firma del plan de Guadalupe, en 1913.
“Dicho plan le dio a Carranza el carácter de primer jefe, y a la fuerza revolucionaria surgidas del pueblo, el nombre de Ejército Constitucionalista, qué tiempo después recibiría el nombre de Ejército Nacional, para adoptar por último la denominación de Ejército Mexicano como hoy se conoce”, expresó el mando.
Afirmó que el Ejército Mexicano “tiene su origen en el pueblo al que sirve, en la historia de la nación y en los ideales de la Revolución. Todo lo antes expuesto hace constar que desde su creación y hasta nuestros días, el Ejército Mexicano ha sido garante de la vida institucional de nuestro país. El ejército nació para defender la democracia, para preservar las instituciones legalmente establecidas y para respaldar las aspiraciones y objetivos nacionales, así se ha mantenido y así seguirá”.
Enfatizó que actualmente el instituto armado cuenta con capacidades para responder a los retos y desafíos que enfrenta el país, “un ejército cuyos ejes rectores en el servicio a la patria son la disciplina, el honor, el valor, la lealtad, el patriotismo, la honradez, la abnegación y el espíritu de cuerpo; principios axiológicos que de manera integral, racional y patriótica, cimentan la formación militar y la actuación del soldado mexicano”.
El General de Brigada señaló que ningún soldado espera reconocimiento alguno “porque su mística se sustenta en el servicio desinteresado a la sociedad, en el patriotismo en la lealtad, y en los demás valores que se le inculcan desde el momento en que se entrega a la carrera de las armas como una forma de vida. Son las propias familias mexicanas las que reconocen el esfuerzo del Soldado y demanda su presencia para sentir su protección ante todo tipo de amenazas que ponen en riesgo su integridad física o su patrimonio. Esa es nuestra mayor motivación para seguir sirviéndoles con lealtad y patriotismo”.
En esta ceremonia, se contó con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; el Vicealmirante C.G.D.E.M. Benjamín Narciso Mar Berman, Comandante de la 8ª Zona Naval; el regidor Eduardo Martínez Martínez y Francisco René Segura Aguirre, encargado de despacho de la delegación de El Pitillal, además de funcionarios, regidores y los alumnos de 6°A de la escuela primaria Emiliano Zapata, acompañados por el maestro Santos Villela Rubio.