Se cuenta con suficiente abasto de medicamentos para el tratamiento. *Recomiendan a la ciudadanía acudir de inmediato a cualquier unidad de salud en caso de presentar síntomas.
Tepic, Nayarit; 22 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud en Nayarit registra una disminución de casos positivos de Lepra, una enfermedad que se contagia a través de una bacteria que viaja en la saliva y que expulsa a través del estornudo o al toser, pero solamente si la persona enferma no está recibiendo el tratamiento adecuado.
Iván de Jesús López Vázquez, responsable estatal de Microbacteriosis, precisó que en el año 2019, -según los registros que se tienen-, se detectaron y atendieron a 14 nuevos pacientes, mientras que en el 2020, se presentaron 7 casos. A cada uno de ellos se les da un tratamiento que puede durar de 6 meses a 1 año, y ello depende si la lepra que presentan es con muchos o pocos bacilos.
Añadió que su trasmisión no es sencilla y que quien esté en contacto con un enfermo, puede desarrollar los primeros síntomas muchos años después, es decir, hay un período de incubación que puede alcanzar hasta los 10 años y una vez que comienzan a aparecer los primeros indicios de la enfermedad, se presentan manchas blancas o rojizas, pérdida de cabello, vello y de sensibilidad.
A través de la Secretaría de Salud de Nayarit, el Gobierno del Estado recomienda a la ciudadanía que si presentan alguno de estos síntomas o bien, se estuvo en contacto con alguna persona con dicha enfermedad, acuda a cualquier unidad de salud para realizarle los estudios correspondientes y conocer si es portador de la bacteria, para poder así dar inicio de inmediato con el tratamiento adecuado.