Francisco de Anda
Agencia Reforma
Guadalajara, México 21-Apr-2020 .-A seis personas procedentes del Valle de México se les impidió llegar a la Zona Metropolitana de Guadalajara por presentar síntomas propios del coronavirus, informó el Gobernador Enrique Alfaro.
Detalló que tres de ellos fueron detectados en la carretera que viene de Lagos de Moreno y tres más en la que viene de La Piedad, Michoacán.
“Hicimos 5 mil 929 pruebas en los cuatro puntos de control y pudimos detectar a seis personas que fueron regresadas, que no se les permitió entrar a Jalisco”, dijo el Mandatario en un video en redes sociales.
“Estaban con síntomas que pudieran también significar el que fueran portadores del virus”.
Alfaro informó que los filtros interestatales que se instalaron ayer y las medias obligatorias de aislamiento social están funcionando, y aseguró que habrá resultados esta semana luego de que el Gobierno federal anunció hoy el inicio de la fase 3 de la pandemia.
Los filtros se encuentran ubicados en Acaponeta (Nayarit-Sinaloa), Bahía de Banderas (Nayarit), León- Lagos de Moreno (Guanajuato) y La Piedad-Degollado (Michoacán).
También el Gobernador de Jalisco informó que suman seis personas detenidas por negarse a acatar medidas sanitarias establecidas por la autoridad estatal y obligatorias a partir de ayer, entre ellas el resguardo domiciliario y el uso de cubrebocas.
Cinco de ellos fueron aprehendidos en Tlaquepaque y uno más en Tlajomulco de Zúñiga.
“A quienes ayer detuvimos fueron a cinco personas que estaban reunidos en la vía publica tomando y que cuando les pedimos que se retiraran de la vía pública agredieron a los policías”, detalló el Mandatario.
“En otro caso a una persona, a un joven que cuando se le pidió que se pusiera el cubrebocas agredió también a los policías. Luego ya detenido nos dimos cuenta que estaba bajo los influjos de la droga”.
El titular del Poder Ejecutivo advirtió que las autoridades no están actuando contra las personas que salen por el sustento familiar, sino contra aquellos “irresponsables” que no entienden el mensaje de quedarse en casa.
El Gobernador informó que a partir de ayer se registró un nivel de cumplimiento en el uso de cubrebocas de entre 90 y 95 por ciento.