Reportan presunto rapto y posterior liberación de una menor de 13 años en Culiacán

Una adolescente de 13 años fue reportada como privada de su libertad al salir de la escuela secundaria, sin embargo fue liberada horas más tarde luego de que ella misma diera aviso a las autoridades de su paradero.

proceso.com.mx

CULIACÁN, Sin. (proceso.com.mx).– Una llamada a la línea de emergencias del 911 la tarde del viernes 9 de febrero alertó a las autoridades sobre una presunta privación de la libertad a una menor de 13 años en el sector Humaya, al norponiente de la capital de Sinaloa. De acuerdo con versiones de medios locales, la menor de edad habría sido presuntamente raptada por sujetos armados y encapuchados al salir de su escuela secundaria.

Según el parte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán, el reporte inicial se dio a las 19:05 horas, aproximadamente, en el cual denunciaban que hombres desconocidos habían privado de la libertad a una estudiante con resguardo de identidad, misma que fue subida contra su voluntad a un vehículo, en el cual se dieron a la fuga.

Tras ser alertadas, autoridades implementaron un dispositivo de búsqueda, pero sin resultados positivos. Sin embargo, alrededor de las 19:30 horas de ese mismo viernes la misma menor que habría sido raptada dio aviso sobre su paradero al número de emergencias.

La corporación municipal dio a conocer que acudieron al sitio del reporte a la entrada de la sindicatura de Villa Adolfo Mateos “El Tamarindo”, al poniente de Culiacán, y confirmaron que en ese punto se encontraba la joven que había sido reportada como desaparecida, por lo que la pusieron bajo resguardo de la autoridad correspondiente.

Versiones de medios locales indican que la menor habría sido presuntamente raptada por hombres armados.

Al respecto, la autoridad investigadora comenzó las indagatorias sobre el caso de la menor en una semana que ha contabilizado dos mujeres más con atentados, una de ellas asesinada y encontrada junto a una llanta en llamas y la otra, herida en el remolque de un circo instalado en el sector Tres Ríos.

La mujer fallecida fue identificada como Mayra, quien habría sido pareja de un hombre, ambos encontrados en un predio en la sindicatura de San Lorenzo, al sur de la ciudad, la mañana del 4 de febrero.

Respecto al otro caso, la mujer herida de bala fue identificada como Claudia, quien cuenta con 44 años y es trabajadora del circo. Hasta el momento la autoridad investigadora no ha dado más detalles sobre el hecho, ocurrido durante la madrugada del 9 de febrero.

El 2023 Sinaloa cerró con 33 casos de feminicidio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de las Mujeres.

Asimismo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Culiacán quedó en el lugar 12 entre los 100 municipios con presuntos feminicidios reportados durante 2023.

Según esa estadística, la capital de Sinaloa culminó ese año con nueve delitos reportados para una tasa de 1.8 por cada 100 mil mujeres. Además, en 2023 se registraron al número de emergencias 7 mil denuncias por violencia familiar en Sinaloa, mil 105 más que en 2022.

                                                         
Compartir